Una concentración en Bilbo pide a Lakua que renuncie al fracking en Burgos

Colectivos vascos, así como de Burgos y Cantabria, se concentraron ayer en Bilbo para solicitar al Ejecutivo de Lakua el fin de sus planes de exploración de gas no convencional mediante fractura hidráulica, conocida popularmente como fracking, en la comarca de las Merindades, en el norte de Burgos.
Varios centenares de personas se reunieron al mediodía en la plaza Bizkaia, donde está la sede de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA), la que se encarga de la búsqueda del gas. Los concentrados portaron pancartas en las que se leían frases como ‘‘Porque el agua y el aire no entiende de fronteras, fracking no’’, o ‘‘Prohibición de fracking en Castilla León’’.
Durante la concentración se leyó un comunicado de la Asamblea anti-fracking de las Merindades y Norte de Burgos solicitando a Lakua el fin de estos sondeos previstos en Las Merindades. Entre otros motivos, los manifestantes recordaron que los sondeos se sitúan en la localidad burgalesa de Loma de Montija, a escasos kilómetros del embalse de Ordunte, uno de los pantanos que abastecen de agua potable a la capital vizcaina y Enkarterriak, así como al caudal del río Kadagua.
Además, aseguraron que tanto las actividades de exploración como las de explotación del fracking son contaminantes de los terrenos, el aire y las aguas (acuíferos y ríos), inutilizándolos de cara al futuro, debido a la imposibilidad de descontaminarlos. Por ello, exigieron al Gobierno que preside Iñigo Urkullu el cese «total e inmediato» de toda actividad relacionada con la exploración y explotación del fracking, sea dentro de la CAV o en otros territorios.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
