GARA
kuala lumpur

China defiende sus derechos en las islas en disputa y critica a EEUU

China reivindicó ayer su derecho a construir instalaciones de uso militar en las islas en disputa en el Mar de China Meridional, y calificó de «provocación» el reciente paso de un buque de guerra de Estados Unidos por la zona. La soberanía en la zona fue, junto al tratado de libre comercio TTPA, el eje que centró la cumbre de los países del Sudeste Asiático (Asean) en Malasia, que siguió a la del APEC en Manila, y desde donde se instó a combatir el «terrorismo».

El viceministro chino de Exteriores, Liu Zhenmin, volvió a defender los derechos de China en las islas en disputa en el Mar de China Meridional aunque abogó por resolver los conflictos en negociaciones bilaterales y reiteró su compromiso de acordar un código de conducta al que no puso fecha, tras la cumbre regional en Kuala Lumpur con varios de los países implicados. «Pido a los países de la región y de fuera que contribuyan a crear una atmósfera de cooperación y no magnifiquen las diferencias», dijo Liu.

China reclama casi en su totalidad este espacio marítimo y ha construido instalaciones de uso militar en algunas islas, ricas en petróleo, gas y recursos marinos, reivindicadas por Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunei o Indonesia, lo que ha aumentado la tensión en la región.

El presidente de EEUU, Barack Obama, volvió pedir el sábado a Pekín que detenga la reclamación de tierra, las nuevas construcciones y la militarización de la zona para preservar la estabilidad, y abogó por garantizar la libertad de navegación.

El conflicto emergió de nuevo durante la cumbre de Asia Oriental, paralela a la de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (Asean), en la que China propuso un plan de cinco puntos que pide a los países de la región y de fuera a evitar acciones que aumenten la tensión.

Liu aseguró que la libertad de navegación y vuelo por la zona no ha sido jamás puesta en duda ni impedida, pero reclamó que se respete su soberanía. Afirmó que las siete islas en las que China ha reclamado terrenos están dentro de su jurisdicción, y que las instalaciones construidas pretenden mejorar su capacidad para asistir al tránsito marítimo comercial, a pescadores y en misiones de auxilio. Indicó que las instalaciones de uso militar solo tienen una misión de defensa y negó que Pekín se haya embarcado en una militarización de la región.

En cambio, recriminó a EEUU que hiciera pasar recientemente un buque de guerra y aviones cerca de una de las islas donde China está realizando obras.

«Durante años la Marina de EEUU ha pasado sin problemas por esta zona marítima pero esta vez lo hizo dentro de aguas territoriales. Fue una provocación política para poner a prueba la respuesta de China», dijo.

Liu también criticó a Filipinas por llevar la disputa a la Corte de Arbitraje de la Haya, que el mes pasado falló a su favor.

El Sudeste Asiático se constituye como mercado único

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) se declaró ayer como un mercado único en la cumbre de Malasia, que terminó con una llamada a hacer frente al terrorismo y a rebajar la tensión ante las disputas territoriales.

Los líderes de Myanmar, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam firmaron constituirse como Comunidad ASEAN, un espacio de 622 millones de habitantes y un PIB conjunto de 2,5 billones de dólares.

Con la declaración, realizada durante la cumbre que el grupo celebró en Kuala Lumpur y será efectiva el 1 de enero, Asean persigue crear un mercado y una base de producción única, con libre circulación de capital, servicios, bienes, inversión y personal cualificado.

El bloque regional aspira con ello a crecer hasta un PIB conjunto de 4,7 billones de dólares en 2020 y a convertirse en la cuarta potencia económica del mundo dentro de 15 años.Jordi CALVET