El tercer mejor goleador de la Liga
Los barcelonistas Neymar y Luis Suárez son los únicos que han marcado más tantos que Agirretxe, en más minutos y con penaltis.

Imanol Agirretxe es tercero en la clasificación de goleadores de Primera División gracias al noveno gol conseguido ante el Sevilla el sábado en su único remate a portería del partido. Solo le superan los barcelonistas Neymar y Luis Suárez y el mérito del usurbildarra es mayor al marcar nueve goles en 794 minutos y todos en jugada.
Agirretxe lleva un gol cada 88 minutos de juego esta temporada en solo 27 remates. Neymar ha marcado doce en 48 disparos y 986 minutos de juego, su promedio es de un gol cada 82 minutos, pero tres los ha logrado de penalti y uno de falta. Luis Suárez tiene once, uno de penalti, en 990 minutos, uno cada 90, con 46 remates. Agirretxe ha enviado entre los tres palos 15 de sus remates, por 24 de los dos delanteros del Barcelona.
Por detrás de Agirretxe quedan en la clasificación de goleadores con ocho dianas Cristiano Ronaldo (Real Madrid) y Lucas Pérez (Deportivo) y con siete Aduriz (Athletic), Rubén Castro (Betis), Nolito (Celta) y Javi Guerra (Rayo Vallecano).
Ante este comienzo sensacional en una temporada en la que estuvo en el banquillo en los primeros 250 minutos, en los que Moyes apostó por Jonathas, el usurbildarra reconocía tras la sesión de ayer en Zubieta que vive su «mejor momento de racha. Es un dato objetivo, no había metido tantos goles en tan pocas jornadas. Estoy contento y con ganas de aprovechar el momento y seguir aportando al equipo trabajo y goles».
Cinco goles en tres victorias
De sus nueve goles, cinco han ayudado a lograr las tres victorias que acumula el equipo al lograr los tres de Granada (0-3), el segundo ante el Levante (0-4) y el primero al Sevilla (2-0). Por ello daba más valor a «los goles que nos han servido para poder abrazarnos tras el partido. Todos los que sirven para ganar son los más importantes. Cuando no tienen recompensa en puntos quedan en segundo plano. Cuando valen para que al final se abrace el equipo y podamos sumar puntos son los goles con los que más disfrutas».
De los cinco el más importante fue el logrado el sábado en un momento crítico ante el Sevilla porque basta con ver los resultados de ayer para concluir que la Real, si llega a perder, habría visitado como vicecolista al líder Barcelona el sábado (16:00). Agirretxe recordaba que «es un centro y en el momento que pasa el balón por encima busco un espacio para ver si suena la flauta y me cae donde estoy, la empalo bien y entra dentro».
Porque después de dos semanas en las que Eusebio trabajó en la salida del balón y en un juego más combinativo los goles llegaron justo en dos jugadas poco habituales, dos disputas aéreas en las que un equipo y un jugador físico como el Sevilla y Krychowiak fallan al despejar hacia atrás donde estaban situados Agirretxe y Xabi Prieto.
Al respecto, el delantero comentaba que «la propuesta que intenta trasmitir Eusebio es la de empezar jugando desde atrás, de superar líneas hasta arriba y se vio claramente. Pero luego cada partido te exige una cosa u otra y habrá que jugar a veces en largo porque te presionan bien. Lo ideal al inicio es jugar desde atrás y se vio por momentos que lo hicimos bien».
El usurbildarra destacó que «las victorias ayudan. No habíamos ganado en casa, era una racha muy negativa que había que cortar cuanto antes porque Anoeta debe ser nuestro punto fuerte. Ganar fue importante porque viene un entrenador que quiere exponer sus nuevas ideas y una victoria ante el Sevilla refuerza al equipo y eso da confianza para creer en este proyecto. Son tres puntos muy positivos en todos los sentidos».
Finnbogason, alcanzado por una bengala en Atenas
Alfred Finnbogason, el delantero islandés con contrato con la Real hasta 2018 que esta temporada juega cedido en el Olympiacos, resultó alcanzado por el lanzamiento de una bengala que explotó en sus pies en los incidentes registrados el sábado que provocaron la suspensión del partido de Atenas entre Panathinaikos y Olympiacos.
Finnbogason trasmitió ayer en twitter que está bien tras un incidente registrado cuando los jugadores de los dos equipos saltaban al terreno de juego, momento en el que aficionados locales lanzaron bengalas a los jugadores del Olympiacos. Ante la agresión, sus compañeros decidieron regresar a los vestuarios y media hora después de la hora prevista para el inicio el árbitro Andreas Pappas decidió suspender el partido por considerar que no era seguro jugarlo.
Tras la suspensión del encuentro, hubo altercados entre seguidores del Panathinaikos y la policía, y un agente resultó herido y 50 aficionados fueron trasladados a comisaría, de los que dieciséis acabaron detenidos.
Tras los incidentes, el presidente del Panathinaikos, Yanis Alafouzos, señaló que iba a presentar su dimisión en una reunión de urgencia de la directiva, culpó a un pequeño grupo de aficionados y criticó al colegiado por «una decisión errónea e irresponsable que generó más violencia». GARA
Entrenamiento de recuperación sin novedades
Los titulares ante el Sevilla tuvieron ayer sesión de recuperación y Zurutuza, Jonathas, Olazabal, Oiartzun y Raúl Navas siguieron con sus procesos de recuperación. La Real descansa hoy y mañana se entrena a las 11:00.
Nueva derrota del Berio, alcanzado por el último
El segundo filial realista perdió 0-1 ayer en Zubieta contra el Vitoria y queda penúltimo con nueve puntos empatado con el Aurrera de Ondarroa, que ayer le alcanzó al ganar al antepenúltimo, el Aurrera de Gasteiz, por 1-2.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
