GARA
LEIOA

Reclaman en la UPV-EHU respeto al derecho de los presos vascos a estudiar

Profesores, investigadores, personal de administración y servicios, alumnado y sindicatos de la UPV-EHU presentaron ayer un manifiesto en el que reclaman el derecho de los presos a estudiar y muestran su preocupación por la política penitenciaria adoptada por París y Madrid y los efectos negativos que tiene sobre los prisioneros y sus familias. Asimismo, anunciaron que realizarán actividades en los distintos campus.

En este sentido, rechazaron que se impida a los presos vascos estudiar en la UPV-EHU, especialmente cuando es la principal opción para quienes quieren hacerlo en euskara, y denunciaron que París no tiene en cuenta sus condiciones, lo que supone una carga económica a sus familias y un obstáculo para el estudio.

Movilizaciones

En defensa de los derechos de los presos vascos, ayer se registraron movilizaciones en las siguientes localidades: Euba (9), Zaldibia (23), Astrabudua (15), Iruñea (70, ante la sede del PP para denunciar los juicios políticos y la dispersión), Ataun (26), Astigarraga (16), Gernika (34), Ondarroa (49), Iurreta (42), Bermeo (22), Otxarkoaga (16) y Laudio (44).

Por otra parte, 100 personas se manifestaron en Algorta para pedir la libertad de Albaro Arri. Ayer se cumplían 20 años desde que ingresó en prisión.