Una semana para romper la peor estadística
El equipo blanquiazul ha vivido 3 victorias, 7 empates y 58 derrotas en sus visitas a un Camp Nou en el que no ha puntuado en los últimos veinte años. Luis Enrique intenta detener la euforia que rodea al Barça.

La Real Sociedad comenzará a preparar a las 11:00 de esta mañana en Zubieta la visita al campo en el que peores resultados ha obtenido a lo largo de su historia. Perdió en sus 23 primeras visitas al Barcelona, donde sumó su primer punto en su vuelta a Primera en la temporada 1967-68. Ha sumado en Liga 3 victorias, 7 empates y 58 derrotas y no ha puntuado desde que empató con un gol de Imaz en la temporada 1994-95 (1-1).
Desde entonces la Real ha encajado diecisiete derrotas en el Camp Nou, con 47 goles encajados y ocho marcados. Además este sábado se encontrará a un Barcelona en racha tras su victoria por 0-4 ante el Real Madrid que le afianza en el liderato de Primera División con cuatro puntos sobre el Atlético de Madrid y seis al conjunto blanco.
Ha ganado los últimos cinco partidos de Liga, los últimos tres en la Champions League y de los doce disputados en el Camp Nou desde su última derrota en febrero contra el Málaga (0-1), solo ha permitido escapar un empate por piedad al dejar que le igualara el Deportivo (2-2) en la última jornada de la pasada temporada para sumar el punto que necesitaba para salvarse.
El mérito mayor del Barcelona es alcanzar esa racha después de la lesión de Messi y con una plantilla muy corta por la imposibilidad de dar de alta a sus fichajes hasta el mes de enero por la sanción recibida.
«No hemos conseguido nada»
Todos esos resultados, especialmente la exhibición del sábado en el Bernabéu, han provocado que la euforia se haya desatado en el entorno del Barcelona y Luis Enrique intentó frenarla en la rueda de prensa que dio ayer previa al partido que jugará esta noche en el Camp Nou contra la Roma (20:45). «Todavía no hemos conseguido nada», subrayó el técnico barcelonista.
Casi se habló más ayer del partido contra el Real Madrid que del que se jugará esta noche y el técnico asturiano trasmitió que la temporada pasada sus jugadores completaron actuaciones mejores que las del sábado, pero ésta al ser contra el eterno rival tuvo «más notoriedad». «El elogio debilita», repitió un mensaje trasmitido ya al comienzo de esta temporada.
«El equipo es suficientemente inteligente para saber la dificultad que tiene jugar al fútbol y lo difícil que es conseguir los objetivos. La temporada va a presentar muchas dificultades», advirtió Luis Enrique ante la euforia.
Admitió que «las perspectivas son optimistas» por la recuperación de Leo Messi y la proximidad de la tramitación de las fichas de Arda Turan y Aleix Vidal para empezar a jugar en enero, pero señaló que «el fútbol es un deporte más que caprichoso».
«Hay muchas cosas que mejorar. El sábado estuvimos a un nivel altísimo de presión, pero en el inicio del segundo tiempo bajó. Se puede mejorar la posesión, la efectividad, la defensa en repliegue... Que el partido acabara como acabó no quiere decir que no se puedan mejorar aspectos», añadió.
Destacó el mérito de no recibir gol en las últimas cinco jornadas: «Estaba seguro de que el equipo podía generar de nuevo sensación de seguridad. La plantilla es consciente de que para ganar títulos tenemos que ser muy buenos defensivamente».
Con vistas al partido de esta noche, Luis Enrique tendrá la baja de Javier Mascherano, que arrastra molestias en la pierna derecha por una contusión y se espera que Leo Messi pueda jugar de inicio por vez primera desde su lesión.
Luki Iriarte, nuevo director del fútbol base
La Real Sociedad comunicó ayer el nombramiento de Luki Iriarte como nuevo director del fútbol base. El técnico de Orereta era el responsable de los equipos formativos y con su nuevo puesto se encargará de la dirección y de la coordinación de la cantera realista hasta el Berio.
Junto a Iriarte trabajarán José Luis Agirre como responsable de captación y de la relación con clubes convenidos, Xabier Lizaso como coordinador de la selección y captación dentro del área del fútbol externo e Iñaki Satrustegi será el responsable del área táctico-técnica del grupo de metodología. Mitxel Badiola, actual entrenador del infantil txiki, sustituirá a Iriarte como responsable de los equipos formativos.
En su entrevista en la web de la Real, Iriarte destacó que «es un gran honor y un orgullo muy grande que el Consejo y mis compañeros de departamentos hayan decidido que desempeñe esta labor. Es una responsablidad muy grande porque el fútbol base de la Real es muy importante. Es un trabajo muy duro. Todos los técnicos participarán, pero los responsables de área deben tener una responsabilidad grande para desarrollar bien esta tarea. La prioridad es formar jugadores para el primer equipo, pero el objetivo es dar una formación en valores, que la gente sea competitiva y trabajadora en el día a día de la vida». Joseba ITURRIA

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
