GARA
BILBO
Athletic

Blindaje a San Mamés

La Ertzaintza ha comunicado al club que a partir de este domingo, con motivo del partido contra el Málaga, aumentarán las medidas de seguridad en las entradas, con lo que acceder al campo será más costoso. Los andaluces, visitantes complicados los últimos años.

La Ertzaintza ha comunicado esta semana al Athletic que a partir de este domingo, con motivo del partido contra el Málaga, se van a intensificar las medidas de seguridad, en particular las referidas al acceso del público al campo. La actuación policial será más patente en el control de todas las entradas «con el fin de impedir el acceso de personas no autorizadas y la introducción de objetos o sustancias peligrosas», según la Ertzaintza.

Entre otras medidas, el dispositivo consistirá en el registro de personas, y los bultos y vestimentas que porten, cuando accedan por las puertas que den acceso a localidades. En este sentido, recomiendan no llevar bultos (bolsas, mochilas…) o «solo los estrictamente necesarios, para facilitar la fluidez de los accesos». El club puntualizó que las medidas de control se extenderán también a los accesos a los palcos VIP y asientos Premium, parking y prensa.

Por este motivo el Athletic ha hecho un llamamiento a los aficionados a que acudan a San Mamés con tiempo suficiente para evitar aglomeraciones de última hora, «con las consiguientes situaciones de nerviosismo que no favorecen a los propósitos marcados y dirigidos a la seguridad general», apunta.

Un rival rocoso

En cuanto al plano deportivo y a pesar de que el Málaga llega a Euskal Herria en horas muy bajas, tras perder en la Copa y en los puestos de descenso en la Liga, es un equipo al que el Athletic solo ha conseguido ganar en dos de sus últimas seis visitas ligueras a San Mamé. Desde 2010 ha sumado cuatro empates en La Catedral. Los dos triunfos rojiblancos fueron por un marcador idéntico de 3-0, en las temporadas 2011-2012 (Amorebieta, San José y Toquero), en el viejo San Mamés, y 2013-2014 (Aduriz 2 y Herrera), ya en el nuevo campo. En la campaña 2012-2013, y los tres restantes a uno, en la 2009-2010 (Toquero/Duda), 2010-2011 (David lópez, de penalti/Recio) y 2014-2015 (San José/Javi Guerra).

Cuatro días después de esa visita liguera, ambos equipos volvieron a enfrentarse en San Mamés en la vuelta de los cuartos de final de Copa en un encuentro saldado con un triunfo local por 1-0 (Aduriz), que supuso su pase a las semifinales. La última victoria malaguista se remonta a algo más de una década. Aquel 18 de setiembre de 2005 el equipo de Antonio Tapia se impuso al Athletic en un frenético final en el que Edgar adelantó al Málaga en el minuto 85, Lacruz empató en el 90 e Hidalgo puso el 1-2 definitivo en el 93. El balance de los 14 enfrentamientos es de seis triunfos locales, dos visitantes y seis empates con 19 goles a favor y 15 en contra.

Popovic alaba al Bilbao Athletic

El entrenador del Zaragoza, Ranko Popovic, declaró ayer que espera un partido «difícil» contra el Bilbao Athletic el lunes (20:30 horas), un equipo del que dijo que está integrado por jugadores técnicamente «muy buenos», que son «el futuro del club» y que quieren «darlo todo» para llegar al primer equipo, por lo que tienen motivos, además de por su situación en la clasificación, para hacer buenos partidos». Añadió, además, que es un equipo que en casa «apenas ha perdido y que juega bien, como buen filial».

Sobre su equipo dijo que San Mamés ofrece la motivación «de ver cómo es jugar en un campo de los grandes». Por otra parte, lamentó la baja de Diamanka, que calificó de «durísima». GARA

Entradas para el partido contra el AZ Alkmaar

Las entradas para el partido contra el AZ Alkmaar (jueves, 21:05), último de la primera fase de la Europa League, estarán a disposición de los socios el lunes y del resto de aficionados, el miércoles.

Sorteo entre los interesados en ir al Calderón

El Athletic efectuará un sorteo entre todos los socios que deseen adquirir entradas (hay 436 disponibles) para el partido contra el Atlético de Madrid (domingo día 13) en el Vicente Calderón.