Eric BERNAUDEAU (AFP)
OLIMPISMO

Tras los escándalos en el fútbol y el atletismo, Bach se decanta por hacer auditorías

El COI dice que se auditará a federaciones, comités y organizadores de Juegos.

El presidente de Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, anunció ayer la puesta en marcha de auditorías sobre las finanzas y el gobierno de las federaciones deportivas internacionales. Estas auditorías, que comenzarán en 2016, serán realizadas en todas las federaciones deportivas que reciban dinero del COI y tratarán la gestión financiera y la gobernación.

«Las auditorías serán llevadas por sociedades independientes», y afectarán también a los comités nacionales olímpicos y los comités de organización de los Juegos, cuya gestión financiera ya está sometida a control, añadió Thomas Bach. El COI ha manifestado su preocupación por los escándalos que han afectado en los últimos meses a federaciones como FIFA o IAAF.

Bach juzga que las reformas propuestas por la Federación Internacional de Fútbol, que deben ser adoptadas en febrero por sus 209 federaciones, constituyen «una buena base».

Límite a los mandatos

«Las reformas son un gran paso en la buena dirección. Si se miran con detalle, habrá un límite de acumulación de mandatos». Interrogado sobre el detalle de las medidas y la ausencia del límite de edad en vigor en el COI, Bach señaló que «lo más importante es el límite de mandatos, ya que hay elecciones». Una semana después de una nueva ola de detenciones de responsables del fútbol, el COI se dijo «inquieto frente a los procesos criminales en curso en Estados Unidos y en Suiza», sobre la FIFA y que, «según sus autoridades, podrían todavía durar cinco años».

Frente a la tempestad que agobia al atletismo entre corrupción y dopaje con la suspensión de la Federación Rusa, cuyos atletas podrían verse privados de los Juegos de Río, el patrón del COI propone retirar a las federaciones los controles antidopaje y confiarlos a la Agencia Mundial Antidopaje, reforma que espera para 2018.