P. URTAZA
BALONMANO - LIGA ASOBAL (15ª JORNADA)

Anaitasuna cierra la primera vuelta ante el Naturhouse

Los navarros necesitan el parón para repensar su esquema y fortalecer su juego

Anaitasuna y Naturhouse cerrarán la primera vuelta esta tarde en Iruñea (20.30, Casado y Vera –Andalucía–, Canal + Carrusel) con la sensación de que este primer tramo de la Liga se está haciendo demasiado largo para la plantilla de Anaitasuna, que ha mejorado en las últimas jornadas –pero aún así necesita el parón del Europeo para poder volver a recomponer su juego–, y no menos necesario es el descanso para la plantilla riojana, hecha unos zorros, con las bajas de Stenmalm, Garabaya, Cacheda, Rocas, la de Pedro Rodríguez (lesionado, pero que sigue jugando), Velasco (su segundo entrenador, con ficha de jugador) y los jóvenes Garciandia y Cadarso (que hoy al menos podrán medirse ante Anaitasuna, un rival de su nivel que puede venir bien a su proceso de formación).

La disputa de la Champions ha significado un pequeño varapalo para la plantilla del club riojano, que ya estuvo barajando la posibilidad de no inscribirse pero finalmente se decidió a hacerlo. Luego vino la lesión de Terzic en el Mundial junior y se presentó la posibilidad de fichar a Cristian Malmagro, recuperado de una lesión pero sin haber renovado con el Minaur Baia Mare rumano, que le debía algunas mensualidades. Malmagro fichó por Naturhouse hasta diciembre, y en estos cuatro meses se ha convertido en el máximo goleador de su equipo en la Champions League (y también en la Liga Asobal), con 68 goles en 10 partidos que le llevan a compartir la cuarta plaza con el blaugrana Kiril Lazarov, detrás de Hansen, Bombac y Bozovic.

Ahora mismo, su destino está más lejos que cerca de Logroño. De momento, el pasado fin de semana se metían en el play-off. Apezetxea reconocía que Naturhouse es un equipo superior, pero no por ello saldrán con menos ganas. «Tenemos que salir con más intensidad que ellos, a morder, y a imponer un ritmo alto de juego para ver si les hacemos daño. Ellos han llevado un tute importante en Champions y a ver si por ahí les podemos meter mano, aunque también es el equipo que está mejor trabajado, que tiene una gran portería, una barrera central con mucha altura, unos extremos que son los de la selección, un Vigo que conecta muy bien con el pivote... y a Malmagro».

Por cierto, en el descanso se sortearán tres camisetas firmadas por la plantilla de Anaitasuna. Se venderán boletos antes del partido y hasta el descanso. El dinero que se consiga irá destinado a comprar juguetes que se repartirán en la visita que anualmente se hace a los niños de la planta de oncología del Centro Hospitalario de Navarra y que este año será el 4 de enero.

Bidasoa quiere ir paso a paso en la última semana

Bidasoa y Alarcos se miden esta tarde en Artaleku (19.00, Muñiz y Ordoki –Nafarroa–), con el equipo de Ciudad Real cómodamente instalado en la 6ª plaza, lejos de la cabeza y también de la cola. Fernando Bolea sigue manteniendo la calma en una semana que se presenta cargada, para ser la última del año: Alarcos y Anaitasuna (el miércoles en la Copa) en casa, y At. Valladolid el próximo sábado fuera (los pucelanos tampoco viajarán tranquilos hoy a Bordils, donde perdieron su único partido de la temporada, en la 1ª eliminatoria copera). «Nos centraremos en el Alarcos, luego ya vendrán Anaitasuna y Valladolid», dijo Bolea.

Amenabar Zarautz viajará a La Roca (20.00, Alvarez y Friera –Asturias–) con la intención de seguir con la racha frente a un rival directo, a quienes le sacan un punto de ventaja. Los zarauztarras no han fallado en las últimas jornadas, en su viaje al Cisne y la visita del Nava, y ahora quieren redondear este último tramo del año.P.U.