,GARA
BILBO

Mujeres del medio rural reciben el Premio Emakunde a la Igualdad 2015

Emakunde distinguió ayer la labor que realizan la Red de Mujeres del Medio Rural y la asociación Hitzez con el Premio a la Igualdad e hizo extensivo el reconocimiento a las mujeres que defienden sus derechos en el medio rural.

La Red de Mujeres del Medio Rural de Araba y la asociación de mujeres rurales Hitzez recibieron ayer el Premio Emakunde a la Igualdad, en reconocimiento a su trabajo en defensa de los «derechos, el fortalecimiento y la visibilización» de las mujeres reales.

El Instituto de la mujer de la CAV explicó en un comunicado que el jurado ha otorgado el premio ex aequo a ambas entidades por su «trayectoria de trabajo en un entorno como el rural, con obstáculos específicos para el ejercicio de los derechos de las mujeres y para el avance hacia la igualdad».

El jurado destacó, asimismo, que el galardón concedido a ambos colectivos tiene que ver con la puesta en valor del trabajo asociativo, «que les ha supuesto un proceso de toma de conciencia de las desigualdades, un fortalecimiento personal y colectivo y, al mismo tiempo, ha hecho mas fuerte la incidencia en social de su trabajo hacia la igualdad».

Mejora en la calidad de vida

Otro de los aspectos destacados por el jurado tiene que ver con la labor realizada en red en colaboración con otras asociaciones e instituciones al reivindicar los derechos de las mujeres rurales y en especial la titularidad de las mujeres en las explotaciones y producciones agrarias, y su participación en el recientemente aprobado Estatuto de las Mujeres Agricultoras.

Se detalló, asimismo, que con la concesión de este Premio a la Igualdad 2015, Emakunde pretende hacer extensivo el reconocimiento a «la labor de todas las mujeres del entorno rural» y a su «aportación fundamental al mantenimiento de los espacios rurales, a la mejora de la calidad de vida de todas las personas que viven en él y a su papel innovador en la transformación del mismo hacia un modelo sostenible».

En declaraciones a EiTB, las representantes de las asociaciones galardonadas reconocieron que el premio es un incentivo para seguir adelante con su actividad en diferentes ámbitos del medio rural y en red. Animaron, asimismo, a las mujeres de zonas rurales a seguir haciendo aportaciones en la mejora de vida en el mundo rural.