GARA
GASTEIZ

El comité de Aernnova alerta de un «ERE encubierto» con el calendario laboral

El comité de empresa de Aernnova en Berantevilla rechazó ayer la propuesta de calendario laboral presentada por la compañía por considerar que constituye «un ERE encubierto» al incluir numerosos días de vacaciones «impuestos y no elegidos por los trabajadores».

A mediados de noviembre, la dirección retiró el ERE con el que pretendía despedir a 133 trabajadores de su planta de Berantevilla, tras las críticas sindicales e institucionales a su pretensión. Ayer, el presidente del comité, Juan Carlos Gómez, censuró que, además de no recibir al órgano de representación de la compañía, la dirección «se niega a dar ningún tipo de explicación» y se ha limitado a presentar el calendario.

«Es un calendario en el que impone 15 días libres en los cuatro primeros meses del año», señaló. De esta manera, 15 días que teóricamente serían laborales, sobre todo viernes, pasarían a no ser días de trabajo. A juicio del comité de empresa, ello supone un «ERE encubierto» pero «sin determinar».

Frente a esto, el comité, que ha contrapuesto una oferta para que se varíe, defiende que sean los trabajadores los que decidan cuándo cogen las vacaciones y también que esas jornadas se repartan a lo largo de todo el año, de manera que no se concentren en un único periodo.

Por otro lado, el comité se reunió ayer con el director de Desarrollo Industrial del Gobierno de Lakua, Alejandro López Cárcamo, de quien esperaban una posición «más firme».

Según insistió Gómez, Lakua «se limita a decir que no puede hacer más porque se trata de una empresa privada» a pesar de que «ha recibido ayudas públicas», y exigió al Ejecutivo que «se implique, que haga la presión que tenga que hacer para que se presente un plan industrial y de futuro».