El color del invierno
Un invierno «normal» habría hecho su aparición por nuestras tierras allá por el mes de noviembre, adelantándose al propio solsticio. Incluso, podría haberlo efectuado un poco antes, dando sus primeras señales de vida en octubre. En los mapas del tiempo habríamos visto el Anticiclón de las Azores retirado hacia el sur y, en consecuencia, los vientos de procedencia atlántica entrando en la Península. Con ellos, habrían aparecido las habituales borrascas con sus frentes asociados, dando lugar a la típica sucesión de días frescos y lluviosos con otros menos fríos y más secos. Como siempre, con una mayor moderación térmica en las zonas costeras y con mayores contrastes en el interior.
Sin embargo, el invierno que vamos a estrenar oficialmente el próximo día 22 de diciembre a las 04.48 UTC (Tiempo Universal Coordinado, una hora más en el reloj) viene precedido de un otoño un poco inusual. La pregunta del millón es si en los próximos meses el tiempo se parecerá a lo que estamos acostumbrados a ver en esta época del año o si seguiremos con pocas precipitaciones y temperaturas por encima de lo normal. Para responder a este tipo de preguntas es necesario echar mano de las previsiones estacionales. Unas predicciones que se realizan en base a los «modelos» habituales a los que se incorpora información sobre los océanos. El resultado es una tendencia (incapaz de detectar grandes olas de frío o calor para las que son necesarias las previsiones habituales a corto plazo) de las precipitaciones y temperaturas en relación a un período de referencia.
En los próximos meses (diciembre, enero y febrero), según los pronósticos estacionales de Aemet (período de referencia 1981-2010), es más que probable que las temperaturas presenten valores superiores a los normales en la península, con menor probabilidad en el caso del cuadrante NW. Para el caso de las precipitaciones, hay una mayor probabilidad de que sean superiores a las normales en el cuadrante NW, en tanto que no se aprecia ninguna diferencia significativa para el resto de la península.

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
