GARA
DONOSTIA

Gabilondo invita a pensar cómo «pasar de coexistir a convivir»

«Matar un ruiseñor», de Mulligan, ha sido elegida por Iñaki Gabilondo para debatir y fomentar la reflexión, hoy en Donostia, sobre «las dificultades que las sociedades tienen para pasar de coexistir a convivir».

La obra maestra que Robert Mulligan dirigió en 1962, “Matar un ruiseñor”, es la elegida del periodista donostiarra Iñaki Gabilondo.

El filme clásico que protagonizó Gregory Peck y fue merecedor de tres Óscars será proyectado hoy en el centro Tabakalera, en una sesión organizada por la Filmoteca Vasca bajo el título "La favorita de...", que fue presentada ayer en rueda de prensa.

El nuevo ciclo, que tiene vocación de permanente, ofrecerá con periodicidad bimensual, la oportunidad de repasar un clásico de la historia del cine «de la mano de una personalidad del país» que la presente al público, explicó el director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, quien subrayó que la actividad busca también sacar provecho de «la transversalidad de la cinefilia».

El primer invitado, el informador donostiarra, indicó por su parte que siempre ha visto en el cine «una maravillosa forma de expresión artística, pero también un importante generador de reflexión» en la sociedad. En su opinión, los problemas de desigualdad o la lucha por los derechos civiles sobre los que habla la película ofrecen una buena conexión con «el eje de la convivencia» sobre el que se asienta el año de la Capitalidad Cultural Europea y podría dar pie a un debate posterior sobre la influencia de «esos prejuicios» que, tanto antes como ahora, influyen en el desarrollo de toda sociedad.

Valorar

Gabilondo dijo que la interpretación de Gregory Peck, como el abogado Atticus Finch, ofrecerá asimismo la opción de abordar y sobre todo «valorar cuestiones sobre las que hablar ahora parece que da un poco de pudor, las que tienen que ver con la honestidad, la decencia o los buenos valores».

“Matar un ruiseñor” (To kill a mockingbird) será proyectada hoy en la sala de cine de Tabakalera, en versión original con subtítulos en castellano.

También se refirió a la cita con las urnas del pasado domingo. Calificó de muy oscuro y difícil el panorama político que se abre en el Estado, ante el cual solo ve dos salidas: «una legislatura muy corta, en el mejor de los casos, o nuevas elecciones, en el peor».