El Ejército iraquí lanza su ofensiva para expulsar al ISIS de Ramadi
El Ejército iraquí afirmó ayer haber llegado al centro de Ramadi y haber liberado varios barrios en la anunciada ofensiva para expulsar a los yihadistas del ISIS que ocupaban la ciudad. Además, estimó que la toma total de Ramadi, con el apoyo aéreo de la coalición que lidera EEUU, sería cuestión de horas, lo que supondría su principal avance de las fuerzas de Bagdad desde que el ISIS se hizo con amplias zonas del país el año pasado.

Las fuerzas iraquíes entraron ayer en la ciudad de Ramadi, cuya reconquista constituye una prioridad para las autoridades de Bagdad en su lucha contra el Estado Islámico (ISIS), que infligió una humillante derrota al Ejército iraquí en esta localidad.
«Hemos entrado en el centro de Ramadi desde varios frentes y hemos comenzado a purgar los barrios residenciales», declaró el portavoz de los servicios de lucha «antiterrorista» iraquíes, Sabah al-Nomane. «La ciudad será totalmente limpiada en las próximas 72 horas», añadió.
El portavoz ofreció una visión optimista al asegurar que las fuerzas iraquíes avanzaban «sin gran resistencia, excepto por los francotiradores y kamikazes». La visión coincide con la predicción que hizo el ministro de Defensa el pasado sábado, cuando aseguró que tomarían Ramadi totalmente antes de fin de año. EEUU aseguró ayer que la expulsión del ISIS es inevitable aunque el combate será «duro».
Hace dos semanas las fuerzas de Bagdad tomaron el barrio de Tamim y la ofensiva había sido anunciada previamente por el Gobierno de Irak, que había dado 72 horas a los civiles para que abandonaran la ciudad.
Situada a un centenar de kilómetros al oeste de Bagdad, y capital de la vasta provincia de Al-Anbar, fue conquistada por el ISIS el pasado mayo, una ocupación facilitada por la frustración de la población suní ante el abandono y la marginación que achacan al Ejecutivo de Bagdad.
Trescientos yihadistas
Desde entonces, las fuerzas del Gobierno iraquí intentan retomarla con apoyo de ataques aéreos de la coalición internacional que dirige EEUU. Solo ayer llevaron a cabo seis bombardeos sobre posiciones yihadistas. Imágenes difundidas por la cadena de televisión oficial Al-Iraqiya mostraba soldados circulando por calles desiertas y entrando con precaución en casas en busca de artefactos explosivos colocados por los yihadistas o para recuperar obuses y cohetes abandonados.
Además, construyeron puentes temporales sobre el Éufrates para acceder a las zonas residenciales y al centro de al ciudad.
La pasada semana, responsables militares estimaban que solo quedaban 300 combatientes del ISIS en la ciudad. El grupo yihadista ha perdido Tikrit y Baiyi, al norte de Bagdad, donde intervienen también las Unidades de Movilización Popular, coalición de milicias chiíes.
Sin embargo, según las autoridades iraquíes, estas ultimas no han intervenido en Ramadi, un bastión suní, donde su presencia sería percibida como una afrenta por la población. No obstante, la agencia iraní Fars aseguró que las milicias chiíes participaban en los combates.
Si las fuerzas iraquíes consiguen tomar todo Ramadi, sería su principal triunfo desde su desbandada ante la ofensiva yihadista en 2014.
Pérdida de terreno del ISIS
La empresa especializada en seguridad IHS Jane's estimó el pasado lunes que el ISIS ha perdido este año el 14% de los territorios que conquistó en 2014 en Siria e Irak. Basándose en informaciones obtenidas de las redes sociales y de fuentes de ambos países, IHS estima que la zona controlada por el ISIS se redujo de 12.800 km² entre el 1 de enero y el 14 de diciembre de 2015, y que actualmente controla unos 78.000 km². En Siria, ha perdido amplias franjas de terreno ante las fuerzas kurdas en la frontera con Turquía, incluido el paso fronterizo de Tal Abyad, que era su primordial acceso a la frontera desde Raqqa, su principal bastión. En el caso de Irak, ha perdido Tikrit, el complejo de la refinería de Baiyi, y una franja de la principal autovía que une Raqqa con Mosul.
Sin embargo, los yihadistas también han logrado avanzar hacia el oeste de Siria a través de Palmira y capturar el centro de Ramadi en Irak, de donde ahora está siendo expulsado.

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
