El Gobierno Aburto da el primer paso para construir la estación de Garellano
El Gobierno Aburto adjudicó ayer a Amenabar y Viuda de Sainz la construcción y gestión de la estación de autobuses de Garellano a cambio de un solar donde se levantará un edificio que acogerá un centro comercial, un gimnasio una residencia universitaria y un hotel.

El Gobierno municipal de Bilbo aseguró ayer que para 2018 será una realidad la nueva estación de autobuses de Garellano, que define como «intermodal» aunque se limita a ser una terminal soterrada conectada a las líneas de Renfe y metro, con un aparcamiento de 500 plazas. Serán tres plantas subterraneas y sobre rasante una plaza pública de más de 7.000 metros cuadrados con un edificio, donde se encontrará el acceso a la estación y que albergará una superficie comercial, una residencia universitaria, un gimnasio y un hotel.
Ese inmueble estará construido en diferentes alturas, hasta un máximo de 14. Amenabar y Viuda de Sainz abonarán 22 millones de euros con los que se afrontará la ejecución del proyecto, que será de titularidad municipal aunque lo gestionará durante 40 años la sociedad que constituirán ambas empresas.
El concejal de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, Ricardo Barkala, informó ayer en rueda de prensa que la UTE tiene hasta otoño de 2016 para cerrar el plan económico del proyecto. Al mismo tiempo, se constituirá la sociedad concesionaria, se aprobará el Plan Especial de ordenación, y se redactará y refrendará por el Consistorio bilbaino el proyecto constructivo, ya que hasta ahora solo se ha manejado un anteproyecto.
Barkala explicó que prevén que la actual Termibus se traslade de manera provisional durante el segundo semestre de 2016 a otra parcela en Garellano, propiedad de Bilbao Ría 2000. Algunos de los servicios se ubicarán en los bajos de los edificios de viviendas ya construidos. «Entre finales de 2017 y principios de 2018, la obra de la estación y el aparcamiento estará acabada», aventuró el edil.

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
