Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

El Premio Príncipe de Viana se entregará en Erriberri sin invitación a los Borbones

La lehendakari Uxue Barkos envía un correo a la Casa Real para informar de que los mantendrá al margen del premio Príncipe de Viana.

El Premio Príncipe de Viana que cada año entrega el Gobierno navarro para distinguir el trabajo de personas destacadas en favor de la cultura se mantendrá al margen de la Casa Real española. La entrega de este galardón cambiará también de lugar, trasladándose del monasterio de Leire al palacio de Erriberri. Además, ya no irá acompañado de una dotación económica para el premiado, que hasta ahora recibía 25.000 euros.

La consejera de Cultura, Ana Herrera anunció ayer en rueda de prensa de esta desvinculación del premio con los Borbones, así como el traslado que también tiene mucho de simbólico. Herrera recordó que el Palacio de Erriberri está mucho más vinculado con la figura que da nombre al premio, Carlos de Trastámara.

Asimismo, el Gobierno de navarra ya habría comunicado a la Zarzuela este cambio que, como explicó la consejera, viene incluido en el acuerdo programático. Cabe recordar que el premio se instaura en 1990 y que a las primeras entregas del mismo no acudió ningún Borbón. Fue a partir de que Nafarroa entregara el premio a Juan de Borbón (padre de Juan Carlos) en 1993, cuando acudió por primera vez Felipe de Borbón en calidad de delfín del trono español.

Con esta desvinculación, que no ha sido bien acogida ni por UPN ni por el PSN, dejará de depender ya la fecha ceremonia de la agenda de la Casa Real. La próxima entrega será en primavera.