Acuerdo para evacuar tres barrios entre Damasco, ISIS y Al Qaeda
El Gobierno sirio, el ISIS y el Frente al-Nosra (Al Qaeda) han alcanzado un inédito acuerdo para evacuar a cerca de 4.000 personas –combatientes yihadistas y civiles– del campo de refugiados palestinos de Yarmuk y de dos barrios de Damasco. A la vez, el Ejército asestó un duro golpe a los rebeldes matando a uno de sus principales líderes.

Un inédito acuerdo entre el Gobierno sirio y grupos yihadistas han permitido que unos 2.000 combatientes del Estado Islámico (ISIS) y el Frente al-Nosra (filial de Al Qaeda en Siria) y otros tantos civiles abandonen tres barrios del sur de Damasco. Se trata del primer acuerdo de este tipo con el ISIS, ya que hasta ahora el régimen solo había concluido treguas puntuales con otros grupos rebeldes.
La partida de los yihadistas es fruto de dos meses de negociaciones entre el régimen y los habitantes de tres barrios seriamente dañados por los comba- tes y el sitio del Ejército desde 2013, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
El acuerdo incluye el campo de refugiados palestinos de Yarmuk y los barrios vecinos de Qadam y Hajar al-Aswad. Este último distrito era una de las bases del ISIS cerca de la capital.
En principio, el acuerdo comenzará a aplicarse hoy. Las 4.000 personas serán trasladadas a Raqqa, «capital» de hecho del ISIS, en el norte de Siria, o a Marea, localidad de la provincia de Alepo fronteriza con Turquía, en poder de grupos rebeldes islamistas y del Frente al-Nosra.
Cuatro tentativas anteriores de acuerdo habían fracasado, indicó la fuente gubernamental.
Otro responsable de la seguridad siria señaló que 18 autobuses ya habían llegado a Qadam para iniciar el traslado y que «se trata de la evacuación más importante» desde el comienzo de treguas puntuales en Siria».
La ONU señaló que no estaba implicada en el acuerdo y su Agencia para los Refugiados Palestinos (Unrwa) advirtió de que cualquier pacto sobre el campo de refugiados palestinos de Yarmuk debe garantizar «un cese duradero de las hostilidades, la protección de los civiles y el acceso seguro e ininterrumpido de la Unrwa y otros actores humanitarios». A comienzos de abril, el ISIS y Al-Nosra llegaron a controlar 60% de Yarmuk. Actualmente se encuentran en la parte sur del campo, cerca de Hajar al-Aswad. En Yarmuk, antes del inicio del conflicto en 2011, vivían 160.000 personas. Actualmente solo quedan unos 7.000 civiles palestinos y sirios.
A la vez, el Ejército sirio asestó un golpe en una reunión de líderes rebeldes, con un ataque aéreo sobre el cuartel general de Jaysh al-Islam (Ejército del Islam), en el que mató a su líder, Zahran Aloush, y a otros dirigentes. La oposición acusó a los aviones rusos del ataque en Ghuta Este, una zona muy codiciada por las partes en guerra, debido a su cercanía a Damasco y que llevaba años sitiada.
Jaysh al-Islam es uno de los grupos rebeldes más fuertes, tanto por el número de combatientes, que se cuentan por miles, como por su organización, gracias a la cual ha conseguido crear una auténtica administración en Ghuta Este. Las autoridades sirias acusan a este grupo del disparo de cohetes contra el centro de Damasco.
Antes de fundar Jaysh al-Islam, Aloush creó Liwa al-Islam junto a su padre Abdallah, un salafista sirio radicado en Arabia Saudí.
Resistencia yihadista en el centro de Ramadi
Las Fuerzas Armadas iraquíes avanzarán para recuperar la ciudad de Mosul, la segunda del país y en manos del Estado Islámico desde junio de 2014, una vez consigan expulsar a los yihadistas de Ramadi, según el primer ministro, iraquí Haider al-Abadi. Mosul es el centro de población en poder del ISIS y le permite presentar una estructura en Irak, además de ser una importante fuente de financiación. Pero en Ramadi las fuerzas iraquíes, que entraron en la ciudad hace cuatro días, se enfrentan aún a la resistencia de los yihadistas en el centro, donde el ISIS ha concentrado su defensa en torno a la antigua sede del Gobierno provincial, sobre todo con francotiradores y coches-bomba. Mucho más numerosas –se estima que quedan unos 400 yihadistas en Ramadi– las fuerzas de Bagdad habían llegado a 500 metros de la sede gubernamental, pero la resistencia yihadista aumentaba según se acercaban, según un general de brigada. Comandantes del Ejército reconocen que la batalla podría llevar varios días.GARA

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
