Alfontso DIEZ

Prohibido circular

Los problemas de polución en las grandes ciudades no cesan y cada vez llegan más noticias sobre las medidas que están adaptando las autoridades para tratar de ponerles freno: si hace apenas dos semanas informábamos de las restricciones en Nueva Delhi respecto a los vehículos diésel, ayer varias ciudades italianas limitaron o directamente prohibieron el tráfico rodado.

Factores como la sequía han elevado los niveles de partículas en suspensión PM10 en ciudades como Milán, donde se han superado los límites permitidos en 97 días de lo que llevamos de año. Por ello, el Consistorio milanés puso en marcha el plan más drástico al prohibir hasta mañana, y durante seis horas al día, el tráfico rodado.

Esta iniciativa ha sido aplicada en otros once municipios de Lombardía, así como en otras ciudades como Pavía, Nápoles y Frosinone (el domingo ya lo hicieron Piacenza, Reggio Emilia, Módena, Ferrara y Carpi). Y Roma volvió ayer a prohibir el tráfico a los vehículos de matrículas impares, mientras que hoy les tocará a los de las pares. La capital pretende reducir su tráfico facilitando el uso del transporte público.