GARA
BILBO

Lakua presenta un plan para localizar fosas de la guerra

Monika Hernando, directora de Víctimas y Derechos Humanos, y el antropólogo forense Francisco Etxeberria, presentaron ayer el plan del Ejecutivo para localizar e identificar a desaparecidos de la guerra del 36.

Lakua ha elaborado un plan cuyo objetivo es la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la guerra posterior al golpe fascista de 1936. El “Plan Vasco 2015-20 de investigación y localización de fosas” fue presentado ayer por la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Ejecutivo, Monika Hernando, y el antropólogo forense Paco Etxeberria, presidente de la Sociedad Aranzadi.

El plan pretende avanzar en el proceso de exhumaciones iniciado en 2002 y establece para ello un ordenado programa de trabajo hasta 2020 que contempla la investigación en distintos emplazamientos sobre los que se tiene noticia de la posible existencia de enterramientos.

Desde que en 2003 el Gobierno autonómico pusiera en marcha un plan de investigación sobre las personas represaliadas, fusiladas y desaparecidas en la Guerra Civil, se han atendido más de 1.500 solicitudes de familiares, que han requerido consultas a más de 175 archivos, registros y otros centros de documentación repartidos en diferentes ministerios estatales. Además, se han grabado en video más de 500 testimonios de protagonistas y familiares, que constituyen la base fundamental de memoria oral sobre estos mismos hechos. Fruto de este trabajo es el mapa que recoge información detallada de los terrenos en los que se localizan más de medio centenar de fosas.