Asier AIESTARAN
Pelota

Demasiadas facilidades

Altuna III y Merino II, lejos de su mejor nivel, no fueron rival para unos entonados Mtz. de Irujo y Rezusta.

IRUJO-REZUSTA 22

ALTUNA III-MERINO II 9


Martínez de Irujo y Rezusta sumaron su cuarto punto del Campeonato de Parejas tras derrotar con claridad a unos flojos Altuna III y Merino II. Poco más de 35 minutos y apenas 238 pelotazos a buena bastaron a los colorados para llevarse un encuentro que no cumplió con las altas expectativas de unos aficionados que abarrotaron las gradas del Astelena en la tradicional función de Año Nuevo.

Juan Martínez de Irujo entró al partido como un auténtico ciclón –terminó el choque con 11 tantos en juego, un saque y solo dos errores–, y en diez minutos los colorados ya mandaban 9-1 en el marcador: los azules se veían obligados a pedir su primer descanso. Poco después, tras solo 113 pelotazos, la renta era de 11-1. Una primera mitad de partido en la que desentonó Jokin Altuna, voluntarioso como siempre pero cometiendo demasiados errores.

El joven delantero de Amezketa se fue centrando un poco a partir de ese momento, y dos preciosos tantos suyos, ambos de saque-remate, amagaron con nivelar la balanza en el 13-7. Los pelotazales ansiaban ver un encuentro más peleado, pero la reacción fue solo un espejismo, ya que entonces comenzaron los problemas de David Merino.

El riojano dio la impresión de andar muy justo de manos, no pudo dominar a Rezusta en ningún momento, y acabó cometiendo hasta cinco errores claros que facilitaron aún más el camino de los ganadores hasta el cartón 22. De hecho, el encuentro acabó con un pelotazo al colchón del zaguero.

«¡Cómo cambia la cosa de una semana a otra!», exclamaba Irujo al final del partido ante las cámaras de ETB, recordando el maratoniano choque de la jornada anterior. «Nos han dado más facilidades de lo esperado y es una pena para los aficionados. Para nosotros bien, porque veníamos de un partido muy duro y volvemos a jugar el miércoles», añadía el de Ibero.

Con esta victoria, Irujo-Rezusta alcanzan en la tabla a los líderes Artola-Albisu (con un partido menos), y se preparan ya para el duelo de titanes que se jugará efectivamente el próximo miércoles, día de reyes, en Soria. Altuna III-Merino II, por su parte, quedan rezagados con un solo triunfo y obligados a reaccionar cuanto antes. Sus próximos rivales, Irribarria-Merino.

Dura prueba para Oinatz ante los líderes

Oinatz Bengoetxea reconocía andar un poco justo de manos en la elección de material llevada a cabo el pasado miércoles en el Labrit, y evitó ponerse los tacos para resguardarlas lo máximo posible. Por tanto, comprobar el estado de sus herramientas será uno de los focos de atención en el partido que enfrentará hoy al delantero de Leitza y Álvaro Untoria con la dupla formada por Iñaki Artola y Jon Ander Albisu, líderes en solitario de la liguilla tras ganar los cuatro partidos disputados. Será un duelo de rachas, ya que Oinatz y Álvaro, que perdieron sus dos primeros partidos –el segundo de manera contundente ante Irujo y Rezusta en el propio Labrit– también llegan a la cita tras imponerse en sus dos últimos encuentros. La capacidad de aguante de Untoria ante la pegada de Albisu en la zaga también será otra de las claves para poder ver un choque de poder a poder. El festival de la bombonera arranca a las 17.30 con el telonero entre Elezkano II-Ladis Galarza y Víctor-Larunbe, y lo retransmite ETB1 en directo.A.A.