Miren SÁENZ
ATLETISMO

Asahssah buscará su cuarto triunfo en el Cross de Reyes

Oubaddi, Guerra, Alaiz, Merzogui, Pérez y Bendaouz pelearán el domingo por el triunfo masculino.

La 86ª edición del Cross de Reyes, que desde hace dos años ya no se disputa el día 6 y esta vez se celebrará el domingo 10, reunirá a maratonianos españoles y marroquíes con mediofondistas y corredores populares.

Malika Asahssah buscará su cuarto triunfo en la prueba de la Gimnástica de Ulia, tras sus victorias en 2010, 2011 y 2013 y su segundo puesto de 2015. La marroquí se mueve estupendamente en los 10 kilómetros pero también en el maratón, como demostró el pasado noviembre en Valencia donde terminó tercera con un registro de 2.28:01.

Asahssah esta vez no tendrá la competencia de Trihas Gebre, la última vencedora, que el sábado correrá en Edimburgo, pero sí de su excompatriota ahora italiana Kahdija Laarousi, la gallega Alessandra Aguilar y la extremeña Cristina Jordan.

En categoría masculina, el mediofondista de la Real Hassan Oubaddi –un marroquí instalado desde hace siete años en Portugalete, que el jueves ganó por la mañana la San Silvestre de Beasain y por la tarde la de Galdakao– intentará conseguir su tercera txapela en once días. Para ello debe superar al maratoniano Javier Guerra, Roberto Alaiz, Adbelaziz Merzogui –campeón de Europa junior de cross 2010– el promesa Hamid Bendaouz y al subcampeón español de 10.000, Juan Antonio Pérez.

Los ultramaratonianos Asier Cuevas e Ibon Esparza acuden una vez más. «Soy donostiarra de Ulia y para mi es la carrera de casa», señaló Esparza ayer en la sociedad Gimnástica de Ulia.

Cambios en el circuito

La jornada atlética comenzará a las 9.45 con los alevines y finalizará tras concluir la carrera de 10.000 metros que arranca a las 12.15 y acoge a seniors federados, que no tendrán que pagar inscripción, y a populares, que abonarán 15 euros por apuntarse. También está ese euro solidario de más para los que quieran contribuir a la Fundación que investiga el Síndrome de Dravet.

La salida y la meta estarán a la altura de la gasolinera del paseo de la Zurriola, se han quitado las curvas de Sagues y hay modificaciones en el recorrido tras la instalación de la Paloma de la Paz y de una pista cercana.

Respecto a la prueba que agrupa a las 11.30 a los juniors masculinos en 5.275 metros acogerá también a hombres y mujeres populares que opten por esa distancia menor.