Joseba ITURRIA
REAL

Problemas para Eusebio en el centro del campo

Illarramendi sufre un esguince de tobillo que le hace ser duda para el domingo y la Real intenta dejar sinvalor la quinta tarjeta que Mateu mostró a Markel. Canales, Zurutuza y Granero seguirán de baja por lesión.

Eusebio solo tiene disponibles a día de hoy a Rubén Pardo, Xabi Prieto y Alain Oiartzun para formar el centro del campo en el partido que la Real jugará el domingo (16:00) en el estadio de Anoeta contra el Valencia.

Los servicios médicos del club blanquiazul comunicaron ayer que Asier Illarramendi sufre un esguince de grado I del tobillo derecho que le hace ser duda para el domingo tras no poder soportar el dolor y pedir el cambio en Vallecas. En ese partido Markel Bergara vio su quinta tarjeta amarilla en una acción en la que se resbaló y derribó a un rival.

Las imágenes de la televisión dejaron claro que la tarjeta no es justa porque es una acción involuntaria y eso lo defenderá la Real en las alegaciones presentadas ante el Comité de Competición para que no sea sancionado y pueda jugar el domingo.

Granero y Zurutuza realizaron carrera continua ayer en el proceso de recuperación de sus lesiones musculares, pero ninguno de los dos tiene opciones de jugar ante el Valencia y junto a Canales son las tres bajas seguras en el centro del campo, que serían cinco si Eusebio no puede contar con Illarra y Markel.

El técnico vallisoletano no ha encontrado un trío estable para el centro del campo. Empezó con Illarra como pivote más retrasado y en los dos últimos partidos se ha decantado por Markel. Pardo y Xabi Prieto empezaron como titulares junto al mutrikuarra y después el técnico realista prefirió a Granero y Canales hasta sus lesiones.

Pardo, protagonista en su vuelta

Xabi Prieto, un jugador que debería ser clave y fue titular en las dos victorias conseguidas con Eusebio ante Sevilla y Eibar, solo ha jugado de inicio en el Bernabéu y en banda en los últimos cuatro partidos. Y Rubén Pardo llevaba otros cuatro sin entrar en el once y fue protagonista en su vuelta al once al dar las dos asistencias en los goles de Aritz Elustondo y Bruma.

El caso de Pardo es curioso porque cuando estaba menos preparado se le pedía a Montanier que lo alineara y recibía múltiples elogios y ahora que aporta más al equipo se le discute. Al respecto, el riojano recordó que «ya dije en su día que no me venían bien las comparaciones, que me dijeran que era el nuevo Xabi Alonso. Yo hablaba con mi familia y en ningún momento me puedo parecer a ese jugador. Yo sabía que era un chaval joven de Zubieta que venía a aprender. Ahora sí que he mejorado en facetas dentro del campo y, aunque aún tengo que mejorar, yo noto esa mejoría».

Entiende que se le critica mucho ahora y, aunque solo ha jugado tres partidos de inicio en los últimos once, defendía que «en este momento de la temporada me estoy encontrando a gusto. Todo jugador quiere jugar y si no juegas estás mosqueado. En algunos partidos no he estado bien, pero hay que seguir trabajando y ayudar al equipo».

Si Aritz Elustondo atribuía el mérito de su gol a Pardo, éste se lo daba al central y destacaba la importancia de marcar dos tantos de estrategia, una faceta a la que la Real no sacaba rendimiento: «En la estrategia hay que poner todo para que si no marcas de jugada puedas hacerlo en algún corner o falta. Tuvimos la fortuna de meter goles así y espero continuar la racha».

El problema es que la Real ha encajado siete goles en los últimos tres partidos y así es difícil conseguir victorias. Pardo trasmitía su sensación de que «con muy poco nos hacen gol. Ellos de un pelotazo te crean una ocasión y se ponen por delante. Nosotros tenemos mucha posesión, pero nos cuesta llegar a la línea de fondo para dar el último pase y marcar».

Siempre a remolque

Uno de los problemas de la Real es que de los siete partidos de Liga disputados con Eusebio solo ha marcado el primer gol en el primero jugado contra el Sevilla. Ha sido el único además, incluidos los dos de Copa, en los que ha conseguido dejar la portería imbatida. En los últimos seis partidos de Liga y el de Copa de Anoeta el rival ha marcado el primer gol y ése es un hándicap porque permite al rival jugar con el marcador a favor.

Al respecto, Rubén Pardo comentaba que «el equipo va a más y trabaja para que eso no vuelva a ocurrir. Queremos que nos pongamos por delante y tener esa ventaja todo el partido».

Zaldua y Mikel González trabajan con normalidad

Si los problemas se acumulan en el centro del campo para Eusebio, en defensa podrá disponer de todos sus efectivos ante el Valencia porque Joseba Zaldua y Mikel González se entrenaron ayer con normalidad. De los cuatro titulares en defensa en el comienzo de temporada –Zaldua, Reyes, Iñigo y De la Bella– solo uno ha jugado en los últimos partidos, en los que además ha causado baja Mikel González por lesión. La recuperación del lateral derecho donostiarra y del central arrasatearra se antoja importante para dar más opciones al técnico para solucionar los problemas que trasmite el equipo en tareas defensivas.

Hasta Raúl Navas mejora en el proceso de recuperación de su lesión de pubis, aunque ayer se limitó a correr en compañía de Zurutuza y Granero. La primera plantilla blanquiazul descansará hoy y volverá a los entrenamientos mañana a las 11:00 a puerta abierta para ejercitarse hasta el sábado.

La LFP comunicó ayer que el primer partido de febrero la Real lo jugará el lunes 8 a las 20:30 en el campo del Espanyol. Antes recibirá al Valencia este domingo a las 16:00, al Depor el sábado 16 a las 22:05, visitará al Sporting el viernes 22 a las 20:30 y jugará en Anoeta con el Betis el sábado 30 a las 22:05.J. ITURRIA