Iraia OIARZABAL
DONOSTIA

El paro cae y sube la afiliación, aunque alertan de la precariedad

El pasado mes de diciembre se cerró con un total de 193.160 personas inscritas en las oficinas de empleo de Hego Euskal Herria, 651 menos que en noviembre (-0,33%). El punto discordante se encuentra en Nafarroa, por ser el único herrialde donde el desempleo creció. El número de afiliados a la Seguridad Social, por su parte, subió un tímido 0,25%, aunque los sindicatos siguen advirtiendo de la temporalidad y precariedad de los puestos de trabajo creados.

El año 2015 se cerró en Hego Euskal Herria con 193.160 personas en desempleo, según los datos publicados ayer por el Ministerio español de Empleo y Seguridad Social. Así, el paro se reducía en diciembre en 651 personas con respecto al mes anterior, lo que supone un descenso del 0,33%. En relación al mismo mes del año anterior, el número de parados se redujo en 20.397 personas, lo que supone un descenso del 9,55%.

Cabe destacar que la tendencia no es generalizada en todos los territorios, ya que Nafarroa marcó la diferencia al ser el único herrialde donde el paro creció en diciembre, con 1.197 personas más inscritas en las oficinas de empleo.

En cuanto a la ocupación, la afiliación a la Seguridad Social volvió a marcar un ligero ascenso, en este caso de 3.024 personas (0,25%). El aumento interanual en Hego Euskal Herria se sitúa en un 2,49%. También en este caso Nafarroa muestra una tendencia negativa al registrar 745 afiliados menos respecto a noviembre. Con todo, los sindicatos siguen poniendo el acento en la poca calidad del empleo creado y alertan de que predomina el trabajo temporal y en condiciones de precariedad.

Atendiendo a lo datos de contratación, se registró un descenso del 1,42% respecto al mes de noviembre (1.443 contratos menos), hasta los 100.970. En esta ocasión, la caída viene marcada por los comportamientos negativos de Nafarroa (-2.118) y Gipuzkoa (-864). De los contratos firmados en diciembre, la gran mayoría, el 94,23%, fueron de carácter temporal y solo el 5,7% indefinidos.

Por sectores, llama la atención que, pese al descenso del desempleo, aumenta el paro registrado en todos menos en el de servicios, donde se registraron 1.625 desempleados menos respecto a noviembre, compensando así los aumentos en agricultura, industria y construcción.

Por géneros, son más las mujeres en desempleo; el 53,18% del total, frente al 46,82% de hombres.

Más trabajadores pobres

La cobertura de las prestaciones por desempleo es otro de los aspectos en los que inciden los sindicatos ya que durante los últimos años de crisis ha crecido el número de personas en paro que no recibe ninguna prestación. Según los últimos datos, de las 193.160 personas desempleadas en Hego Euskal Herria, 79.544 reciben algún tipo de prestación, lo que supone que 113.616, es decir el 58,81%, no cobran nada.

Con estos datos sobre la mesa, los sindicatos vascos coincidieron en criticar que, pese a que el desempleo se ha reducido, han aumentado la precariedad laboral y las situaciones de pobreza. En esta línea, LAB destacó que, aunque ha descendido el número de parados, el «contrapunto» es que los «trabajadores pobres no dejan de aumentar».

A juicio de la central, «es obligado advertir de que los beneficios de la recuperación económica no se están trasladando al ámbito laboral de manera justa y razonable, porque el empleo que se crea cada vez es más precario y peor pagado. Así se explica que el agujero de la Seguridad Social no deja de crecer; no sólo como consecuencia de la mala calidad del empleo, también por las medidas aprobadas por el Gobierno del PP para rebajar las cuotas empresariales».

Añade que «este devastador panorama demuestra la incapacidad de los poderes públicos para dar una respuesta adecuada a la crisis sin caer en la precariedad extrema; o lo que sería todavía peor: su indiferencia ante las dificultades que golpean a miles de familias».

ELA, por su parte, valoró que, aunque es evidente que el desempleo ha descendido, a la vez ha habido un aumento de la precariedad y la pobreza. «Ya son seis de cada diez las personas de Hego Euskal Herria que, estando en paro, no perciben prestación alguna, y el gasto medio por cada una de esas personas en desempleo es muy inferior al ya de por sí ínfimo sueldo mínimo interprofesional, al destinarse únicamente 425 euros por cada habitante que busca empleo y no lo consigue», explicó.

La secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, también incidió en que «los contratos temporales, la estacionalidad y la precariedad laboral están más presentes que nunca». En este sentido, remarcó que prácticamente todos los contratos registrados en diciembre –más del 94%– son temporales.

Por otra parte, recordó que el paro «tan solo ha bajado en el sector servicios», algo que «obedece principalmente a la campaña de contratación temporal propia de las fechas navideñas» porque es «un empleo que no se consolida».

Desde las instituciones, tanto el Gobierno de Lakua como el de Nafarroa confiaron en que el año 2016 se consolide la tendencia positiva de descenso de paro, aunque en el caso de Nafarroa tras reconocer que el dato de diciembre no es positivo. En una nota, el Ejecutivo navarro comentó que siempre se ha producido un aumento del desempleo en este mes. Como aspecto positivo destacó el descenso total del paro en 2015 en 4.643 personas (-9,72%) respecto al año anterior. En cualquier caso, avisó de que el empleo que se creó en diciembre sigue siendo «de baja calidad».

CCOO de Nafarroa señaló que es «especialmente preocupante» el aumento del paro en el sector industrial y reclamó un giro en las políticas económicas.

El desempleo sigue en mínimos históricos en Alemania

Pese a la caída registrada en 2015, en el Estado español el 21,18% de la población activa registrada en el tercer trimestre del año se encuentra en paro, es decir, más de una persona de cada cinco. Según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Empleo, son 4.093.508 personas.

También las autoridades alemanas ofrecieron ayer los últimos registros de empleo, destacando que el paro ha permanecido en su mínimo histórico en diciembre, con una tasa del 6,3%, dato que resulta tras la corrección de las variaciones estacionales. Esa tasa se había alcanzado por primera vez en noviembre, estableciendo un nuevo récord desde la reunificación en 1990.

Según la Agencia Federal de Empleo, durante el conjunto de 2015, Alemania ha conocido una tasa de empleo del 6,4%, una de las más bajas de Europa. No obstante, en cifras brutas, en diciembre se ha producido un aumento de 48.000 desempleados, lo que indica que Alemania cuenta con 2.681.000 personas en paro.GARA

Lakua reconoce «desajustes» en el cobro de la RGI

El director general de Lanbide reconoció ayer que se están produciendo «desajustes» en el cobro y en la gestión de la Renta de Garantía de Ingreso (RGI), tal como denunció este lunes la Plataforma Círculo del Silencio de Gasteiz. Según explicó Adolfo Alustiza, los problemas están relacionados con la reconfiguración de la plantilla tras la aprobación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), y con los cambios efectuados en la gestión de las ayudas, «más destinadas a la inclusión laboral».

Alustiza, que compareció en una rueda de prensa junto al consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, para hablar sobre la evolución del empleo, anunció que esperan corregir estos «desajustes» en las próximas semanas, en cuanto se asiente la plantilla». Además, indicó que no tiene constancia de que desde la Plataforma Círculo del Silencio de Gasteiz hayan solicitado a Lanbide una reunión para hablar sobre los retrasos en la tramitación de la RGI. Una petición que no tiene «inconveniente alguno» en aceptar.

El responsable del Servicio Vasco de Empleo realizó estas declaraciones después de que los miembros de la citada plataforma advirtieran de la difícil situación a la que deben hacer frente quienes están a la espera de obtener la RGI. «Esta situación genera mucho sufrimiento y resulta muy complicado de sostener para las familias afectadas», manifestaron tras señalar que ellos son «testigos de la problemática que se está generando en muchas familias».

Asimismo, insistieron en que seguirán «denunciando ‘en circulo y en silencio’ que es injusto que se generen retrasos en la concesión de la RGI». Por eso se concentrarán mañana a las 20.00 en la plaza General Loma de Gasteiz bajo el lema “En nuestra ciudad... Lanbide no cumple”.Ion SALGADO