Matan a la cigüeña Uzelai de Urdaibai

A primera hora del pasado 23 de diciembre unos desconocidos dispararon y mataron a una cigüeña desde un vehículo en marcha en Kortezubi, en el Refugio de Fauna de Urdaibai, según Bird Center.
Recogida por un vecino, resultó ser Uzelai, una de las cigüeñas reintroducidas en la Reserva de la Biosfera en el marco del programa de recuperación de la especie llevado a cabo hace algo más de una década. Uzelai debía su nombre a las niñas y los niños del colegio público de Busturia que la apadrinaron.
Bird Center indica que era un macho y formaba parte de la pareja que anidó por primera vez en Urdaibai después de más de un siglo de ausencia de las cigüeñas en este espacio natural protegido. Procedente de los Països Catalans, fue liberada en Urdaibai en 2005 y criaba todos los años en su nido de Atxaga, en Forua. Había sacado adelante una veintena de cigoñinos, los tres últimos este mismo año.
Pasaba el invierno en los humedales de Araba, acercándose al vertedero de Gasteiz para alimentarse. Había vuelto temprano a Urdaibai, hace dos semanas, para arreglar su nido y defenderlo de intrusos a la espera del retorno de su compañera. Estaban los dos alimentándose en una landa de Kortezubi cuando unos disparos acabaron con la vida de Uzelai.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
