Agustín GOIKOETXEA
bilbo

Martínez de Arenaza sigue vinculado a la Diputación vizcaina

Gabino Martínez de Arenaza, promotor de Alonsotegi Eraikiz cuya mala gestión el TVCP ha certificado, no ha roto aún todos sus vínculos con la Diputación vizcaina donde recaló en 2007 tras abandonar la Alcaldía. Quien fuera director foral de Turismo y Promoción Exterior con José Luis Bilbao es en la actualidad consejero de la sociedad pública Seed Capital de Bizkaia, coparticipada por bancos y grandes compañías, para financiar proyectos empresariales.

Gabino Martínez de Arenaza es el principal responsable político de que en 2003, siendo alcalde con mayoría absoluta por la ilegalización de las candidaturas de la izquierda abertzale, se constituyera la sociedad urbanística Alonsotegi Eraikiz y se fijaran sus líneas estratégicas. Es también, según se desprende del informe de fiscalización del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), una de las personas a las que se atribuye la nefasta gestión que ha llevado al Ayuntamiento de Alonsotegi a ser uno de los más endeudados y contar con la segunda tasa más elevada de paro de Bizkaia.

El PNV le encomendó durante 16 años cargos de responsabilidad, primero como primer edil (1999-2007) y luego como director foral de Turismo y Promoción Exterior (2007-2015). Tras cesar, está vinculado a una conocida agencia de publicidad aunque, según ha podido constatar este diario en el Registro Mercantil, sigue representando a la institución que preside Unai Rementeria.

Martínez de Arenaza es consejero por la Diputación en la sociedad gestora de entidades de capital riesgo Seed Capital de Bizkaia, cargo que ocupa desde abril de 2012. La entidad, adscrita al Departamento de Desarrollo Económico y Territorial que dirige Imanol Pradales, tiene como objeto apoyar la creación, crecimiento y consolidación de nuevas empresas innovadoras e iniciativas empresariales socialmente innovadoras.

El accionariado de la sociedad foral, constituida en 1989 al amparo del programa comunitario de Promoción de Fondos de Seed Capital en Europa, lo controlan la Diputación vizcaina con el 50,64%, Santander (10,44%), Kutxabank (10%), Iberdrola (5%), BBVA (5%), Sabadell Guipuzcoano (4%), Caja Laboral (3,64%), BEAZ (2,18%), Petróleos del Norte (1,82%), Axa Seguros Ibérica (1,82%), El Corte Inglés (1,82%) y Erkide (1,82%).

No convenció al TVCP

Alejado de su localidad natal, donde buena parte de los vecinos no olvidan las consecuencias de su gestión, el jelkide trató en el periodo de alegaciones de rebatir sin éxito el informe provisional del TVCP, que apuntaba a graves irregularidades. Uno de sus ejes fue cuestionar los informes de reparo emitidos por la interventora municipal de los ejercicios 2006, 2007 y 2008 al no disponer de la «documentación justificativa».

Lo que no lograron localizar los técnicos del TVCP ni anteriormente la secretaria –expedientes con una antigüedad de una década aproximadamente– apareció y sirvieron, según fuentes municipales, para que la defensa de Gabino Martínez de Arenaza tratara de avalar su gestión. No lo consiguió. Lo cierto es que el «descontrol» del que se quejaba en sus alegaciones era el que el exalcalde propició, al no articular mecanismos de fiscalización efectivos.

Martínez de Arenaza y su sucesor, Aitor Santisteban, están imputados, junto con otros consejeros de Alonsotegi Eraikiz, por el Juzgado de Instruccción número 1 de Barakaldo por los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos, a raíz de una denuncia impulsada por EH Bildu.