El relevo de la CAV, a empezar en el podio
Con esta prueba se abre esta tarde el Campeonato de España en Torrelavega.

Cerca de 700 ciclistas tomarán parte este fin de semana en Torrelavega en el Campeonato de España de Ciclocross, que se disputará en un circuito en los alrededores de Sniace. Manu González, seleccionador de esta disciplina de la Federación Vasca junto con Juan Ramón Cendrero, confía en que la selección de la CAV, integrada por 32 corredores, sea una referencia.
Los seleccionados son: Olatz Odriozola y Carla Kortazar (féminas élite); Aitor Agirre, Jonatan Bilbao, Jon Munitxa, Lierni Lekuona, Eider Merino (sub23); Jokin Alberdi, Iñigo Altuna, Gontzal García, Julen Latorre, Xabier Murias, Jon Ander Musitu, Jon Polledo, Aritz Zabala, Mireia Muñoz, Paula Suárez (juniors); Mikel Agirrebeitia, Aketza Arana, Jon Calvo, Haritz Erasun, Asier Galarreta, Aitor Garmendia, Javier Ibáñez, Xabier Llamosas, Ander Palacio, Jon Sánchez, Andere Basterra, Nahia Eraña, Saioa Gil, Luisa Ibarrola y Amaia Murgialdai (cadetes).
«Euskadi siempre tiene que estar presente en casi todos los podios y venir con un buen número de medallas», dice. El Campeonato se inicia esta tarde a las 16.00 con la prueba de relevo por equipos en la que participarán siete combinados territoriales. Hoy se espera la primera medalla con Javier Ruiz de Larrinaga (élite), Odriozola (fémina), Munitxa (sub’23), Alberdi (junior), Calvo (cadete) y Romero (master’30): «Todos los años se dice que Euskadi casi lo tiene ganado antes de salir pero nada más lejos de la realidad. Es una carrera complicada y muy difícil de ganar. Larri nos va a aportar mucha experiencia y la clave es no fallar. Hay selecciones muy potentes como Asturias y Cantabria», aseguró el técnico en la web de la FVC.
Categoría a categoría, considera que en la prueba élite en la que la selección no compite como tal, «la temporada se ha basado en cinco nombres, Felipe Orts, que correrá en sub’23, Aitor (Hernández), Larri, Kevin (Suárez) y Esteban. La igualdad es total y el pronóstico es incierto y muy abierto. El tiempo está muy cambiante y eso va a ser clave. No es lo mismo que el circuito esté seco que mojado porque no permite fallos y la experiencia va a ser un grado. Y con lluvia la técnica va a ser importante. A priori Kevin tiene más técnica pero la experiencia de Aitor y Larri ahí está», destaca.
En élite féminas cree que «con Odriozola miramos al cuarto puesto y lo que venga será un extra. Está complicado pero seguro que no falla, como siempre». De sub23 opina «que hemos tenido tiempos mejores» y ve con posibilidades de medalla a Jon Munitxa y Eider Merino. De los juniors, adelanta que Jokin Alberdi parece que ha recuperado su mejor nivel «y es la punta de lanza de la selección. Julen Latorre, Jon Polledo o Murias lo pueden hacer bien. En las chicas, Mireia Muñoz es nuestra mejor baza». Respecto a los cadetes destaca especialmente a Jon Calvo, campeón de Euskadi. Además, el nivel se amplía en el terreno femenino. «La posibilidad del doblete está ahí, con Luisa Ibarrola y Saioa Gil, pero hay que ganárselo, y no se puede descartar el podio con Andere Basterre, aunque hay rivales».

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»
