GARA
TORRELAVEGA
CICLO-CROSS

El quinto título aleja el fantasma del mal fario

Javier Ruiz de Larrinaga se hizo con el campeonato español en elite y Jokin Alberdi ganó en juveniles.

Tras una temporada en la que las victorias se le han resistido de manera sistemática, Javier Ruiz de Larrinaga aprovechó su prueba fetiche para ahuyentar el mal fario que parecía perseguirle y anotarse su quinto campeonato de España en Torrelavega, por delante de los cántabros Kevin Suárez e Ismael Esteban. Aitor Hernández no tuvo un buen día y quedó lejos de poder revalidar título.

«Cada campeonato es diferente, está claro, pero este año es aún más especial si cabe. No solo por la paternidad y demás, sino porque la temporada para nada había sido satisfactoria a nivel de resultados. Había tenido demasiada mala suerte, el estado físico era bueno, pero no terminaba de conseguir victorias. Qué mejor manera de solucionarlo que vencer en un circuito tan duro, tan embarrado, tan de ciclocross. Cinco títulos es una cifra ya muy, muy importante», señaló el ciclista de Ametzaga.

Suárez salió muy fuerte y se adelantó en la primera de las siete vueltas a Larrinaga, que se vio cerrado pero que pudo zafarse del atasco. En la segunda de las siete vueltas, el alavés alcanzó a Suárez y ambos rodaron juntos durante una vuelta y media, hasta que Larrinaga lo dejó mediada la competición. A falta de tres vueltas la diferencia de los dos primeros era de 7", mientras que Esteban, sin rendirse nunca, cedía 28. «En la primera bajada ha habido bastantes percances y me ha pillado un poco ese tapón tras la cabeza, pero he sabido ponerme segundo muy rápido y hacer frente y parar esa salida en tromba de Kevin. Los inicios son lo que más me cuesta y he sabido gestionarlo bien. A partir de ahí he decidido marcar mi ritmo. Era un circuito con barro muy pesado, Kevin Suárez se desenvolvía muy bien y además estaba en casa y con todo el apoyo de su gente. He aprovechado algún error que ha tenido él para sacar una ventaja –el circuito era muy propicio para los percances– y ya solo quedaba apretar a tope para mantenerla. He tenido tranquilidad y serenidad y el premio este título», señaló el corredor de MMR, equipo que tuvo, así como la selección de Euskadi, una muy buena actuación.

Doblete de Alberdi

Y es que la victoria en categoría junior fue para Jokin Alberdi, que revalidó el título logrado en Gijón. Después del susto de un accidente de coche –sin consecuencias– cuando se trasladaba a Torrelavega, el ciclista de Andoain obtuvo un gran triunfo, en una carrera que resultó muy dura ya que se fue por encima de los 45 minutos.

Jon Calvo, plata en cadetes, el doblete de Luisa Ibarrola y Saioa Gil en cadete femenino y el bronce de Eider Merino en sub 23 completan el bagaje vasco en la cita cántabra.