Koldo LANDALUZE
donostia

Los Globos de Oro premian el modelo «Vídeo bajo demanda»

«Mr. Robot», Lady Gaga y, sobre todo, el modelo denominado Vídeo bajo demanda impulsado por plataformas como Netflix o Amazon, han sido los grandes triunfadores de los Golden Globe Awards que organiza la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

Los Globos de Oro han contado con varias notas destacadas en una cita que sin excesivas sorpresas. “Mr. Robot” ha sido una de las más reconocidas y para ella han sido los galardones destinados a mejor drama y mejor actor secundario –Christian Slater– y en el apartado de “sorpresas” destaca el galardón de Lady Gaga por su rol en “American Horror Story: Hotel” y la decepción porque Kirsten Dunts no haya ganado por su excelente interpretación en “Fargo”.

En relación a “Mr. Robot”, no pudo alzarse con el premio destinado a mejor actor, ya que este fue a parar a un Jon Hamm que despide por la puerta grande a su personaje Don Draper de “Mad Men”. Otro de los grandes triunfadores ha sido el modelo denominado “Vídeo bajo demanda”, una apuesta que fue abanderada por la plataforma Netflix la cual, curiosamente, se ha quedado sin reconocimiento. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood ha querido subrayar esta renovación en el formato audiovisual otorgando premios a ficciones creadas para plataformas streaming como Amazon y a actores y actrices que protagonizan ficciones en networks de público minoritario. El pasado año la actriz Gina Rodriguez y la serie “Jane the Virgin” situaron a The CW en el mapa para estos Globos que nunca habían premiado a la network. El panorama ha cambiado, ya que The CW ha sido reconocida con el galardón a mejor actriz en la categoría de “Comedia”. Rachel Bloom, protagonista de “Crazy Ex-Girlfriend”, fue la encargada de recoger este premio. “Mozart in the Jungle” ha sido otra de las propuestas que se han beneficiado del auge adquirido por el modelo VOD ya que la serie ha conseguido dos galardones en el apartado de comedia: mejor serie y mejor actor de comedia, Gael García Bernal.