Joseba VIVANCO
Athletic

Nada de especular

Eraso es la primera opción de Valverde para sustituir a un Raúl García al que el técnico confía en tener disponible en mes y medio.

El Villarreal es junto al Troyes francés los dos únicos equipos de las principales ligas europeas que todavía no han anotado ni un solo gol de cabeza. Si el fútbol fuera una ciencia exacta, esta estadística sería lo único de lo que Ernesto Valverde no tendría que preocuparse de su rival de hoy en la Copa, que viene de firmar la mejor primera vuelta de su historia en Primera. Marcelino García Toral, técnico del ‘Submarino amarillo’, avanzó ayer que introducirá varios cambios con respecto al once de la Liga porque los esfuerzos son grandes y continuados, pero como dejó claro Txingurri, «este partido es definitivo, no espero que hagan tantos cambios».

El Athletic viaja con un 3-2 que no está nada mal visto lo que visto hace una semana, pero «no muy largo», como lo resumió el entrenador rojiblanco. «Con un 1-0 te quedas fuera y eso ante un rival muy resolutivo, que hasta los partidos en que no está bien los saca adelante. No podemos especular para nada», señaló. Es más, «veo lejos un empate a cero; tengo la sensación de que tendremos que marcar allí».

El choque se le puede hacer muy largo al Athletic si no sale con la intensidad con la que lo hizo en el Sánchez Pizjuán en Liga y tiene especial cuidado con esas contras y, sobre todo, con las rendijas en su habitual presión arriba que le han costado goles como ante el Villarreal o el primero del Sevilla. De ahí que si bien Valverde apueste por «hacer nuestro juego» y «no especular para nada», quizá esa lína de presión al rival no sea tan alta esta vez. «Valoraremos si hacer esa presión más arriba, en medio del campo o más atrás, si llegar con más gente... A partir de ahí buscaremos el resultado», dejó entrever el técnico, cuestionado sobre la obligación o no de jugar con el resultado, con ese 3-2 tan engañoso. En cualquier caso, el equipo también demostró en Vigo ante el Celta saber aguantar el chaparrón de un rival técnicamente mejor, acertar y luego defender y hacer valer una condición física que en principio es mayor en los leones.

Vuelve Eneko Bóveda

A Txingurri le preocupa este Villarreal, uno de los equipos revelación de esta primera vuelta liguera. La dupla formada por Soldado-Bakambu, si hoy sale de inicio, dará más de un quebradero de cabeza a la zaga bilbaina. Cefalea que también le rondará a Valverde tras la lesión de Raúl García. Borja –incluido en la convocatoria– no sale en el mercado de invierno y sí parece que lo hace Kike Sola, al fúrbil inglés. «Está todo muy reciente, lo tenemos que valorar», terció el entrenador, que no quiso dar pistas en su comparecencia.

El excolchonero está bien, reveló el técnico de Viandar de la Vera, que confía en que «a ver si para febrero le podemos tener», e incluso «veremos si puede llegar a la Europa League». Su recambio será Javi Eraso. «Es la primera opción y esperemos que esté a la altura porque para eso le trajimos. Con Eraso ganamos la Supercopa, es una gran oportunidad para él», le trasladó su confianza y responsabilidad al navarro. La otra opción Muniain, deberá esperar, porque incluso tiene problemas musculares en su pierna derecha y es duda. «Nos puede echar un cable ahí», pero «esperemos que poco a poco acumule minutos, es cuestión de tiempo».

De momento, el de la Txantrea entra en la convocatoria aunque era duda, y también regresa a la misma Bóveda, fenomenal noticia. Al Athletic le hará falta todo para hacer bueno el 3-2. Pasar o no pasar marcará el devenir de su apusta en la Europa League. Pero, por ahora, mejor no especular.

Kike Sola apunta al «Boro» de Karanka y Amorebieta

Apenas tres horas después de que Ernesto Valverde negara en rueda de prensa que si bien con Viguera había intención de cederlo, con Kike Sola ni siquiera se había hablado sobre esa posibilidad, saltaba la noticia de que el ariete navarro se va al Middlesbrough, líder de la segunda inglesa, entrenado por el ex rojiblanco Aitor Karanka. Curioso porque el propio Karanka habló el lunes de que buscaban jugadores en la zona de mediocampo y central. La información la dio EITB y vino a explicar la notable ausencia en la convocatoria para Villarreal del ‘9’ del Athletic, cuando Viguera sí que viajaba. Queda claro que el riojano era la primera opción para salir este enero, pero la lesión de Raúl García ha trastocado esos planes y cambiado las prioridades de Valverde. En Inglaterra se uniría a Fernando Amorebieta, así como a españoles caso de Nsué, el exrojillo y con el que coincidió en Osasuna Damiá, Kike García, Tomás Mejías y Dani Ayala.

Sola ya estuvo cedido en su día por Osasuna en el Levadiakos griego, donde jugó una decena de partidos y no se adaptó. Tres años lleva en el Athletic, en los que ha disputado 26 partidos y anotado 5 goles. En la presente ha jugado 5 encuentros ligueros, los dos ante el Linense –firmó sus dos últimos goles– y en tres de Europa League.J.V.