El Museo Marítimo de Bilbo dedicará tres exposiciones al pasado industrial de la ría

El Museo Marítimo Ría de Bilbao va a dedicar en la primera mitad del año tres exposiciones temporales consecutivas al pasado marítimo e industrial de la ría de Bilbo reflejada en los colores del hierro y de la actividad económica que se generó en torno él en el pasado siglo.
Las tres muestras, protagonizadas por otros tantos artistas vascos de distintas generaciones y estilos pictóricos como son Antonio Aldama, José Abel y Enrike Zubia, se sucederán hasta el 17 de julio.
Los tres aportan su personal e íntima visión de lo que ha supuesto para ellos la ría y el puerto de Bilbo y la actividad industrial y marítima que se generó en ellos en torno a la industria de extracción y transformación del hierro.
Cada uno de ellos se ha centrado en un elemento concreto de la temática general de las muestras. En el caso del laudiotarra Antonio Aldama, 81 años, en la “Luz del metal”, título de su muestra y primera de las que componen el ciclo, rinde homenaje a la importancia de la luz y al reflejo del hierro y su industria en sus 5 obras. La muestra está abierta hasta el 13 de marzo.
Le tomará el relevo la del pintor bilbaino José Abel, del 16 de marzo al 15 de mayo, quien, bajo el título “Ría de fuego” mostrará su particular visión de la ría y el hierro, mediante el uso del fuego en el proceso creativo de su obra, con lo que consigue darle una textura única a sus representaciones de la ría.
Cerrará el ciclo el pintor bermeano Enrike Zubia, quien, del 19 de mayo al 17 de julio, mostrará al espectador su visión de la relación entre el agua y la tierra a través de escenas cotidianas de la vida en el puerto y en la costa.
Las exposiciones, según explicó el director del Museo Marítimo, Jon Ruigómez, «no se limitan a la mera exhibición de los cuadros, sino que, a través de los distintos recursos técnicos empleados en su confección, los espectadores podrán realizar un viaje sensorial a través del olfato, el tacto y el oído».
«Bilbao aparece como una ciudad de contrastes, pionera, abierta, amable e inteligente que está sabiendo encontrar nuevos caminos para su desarrollo, siempre teniendo presente su arteria principal: la ría». «El hierro consiguió que la ría y sus gentes dieran grandes pasos pero también ese metal ha originado los inevitables óxidos. Hoy el acero se ha convertido en titanio y esa evolución, como todo progreso, también servirá para construir un hábitat más amable», indicó Antonio Aiz, el viceconsejero de Transportes del Gobierno de Lakua.

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
