GARA
NUEVA york

La costa este de EEUU comienza a recuperarse de la nevada que deja al menos 19 muertos

El primer gran temporal de nieve que este año ha azotado la costa este de EEUU, paralizó ciudades como Washington, Baltimore o Nueva York, que ayer reanudan lentamente la actividad diaria, y dejó al menos 19 muertos, decenas de heridos y cientos de personas atrapadas durante horas en las carreteras.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que cinco de los fallecidos se produjeron en el estado de Nueva York, y precisó que sus muertes se debieron sobre todo a infartos por el ejercicio extra realizado para quitar la nieve.

Las imágenes de los neoyorquinos disfrutando de la nieve en un día soleado reemplazaron ayer a las de gente protegiéndose el sábado de la segunda nevada más intensa que haya conocido Nueva York desde que se tienen registros.

Los automóviles comenzaron a circular a primera hora, después de las medidas restrictivas que estuvieron vigentes desde el sábado por la tarde.

Fue una tormenta en la que, según la estación de observación de Central Park, cayeron 68,07 centímetros de nieve –el doble de lo pronosticado–, solo superada por los 68,33 centímetros que hubo en febrero de 2006, la nevada más fuerte en Nueva York desde que comenzaron los registros, hace siglo y medio. En el aeropuerto JFK, el mayor de la ciudad, cayeron 76 centímetros de nieve, lo que obligó a suspender 871 vuelos, y ayer estaban previstas 604 cancelaciones.

Las máquinas quitanieves seguían trabajando ayer, compartiendo las labores con los vecinos, para limpiar las calles y la carreteras y preparar a la ciudad para que hoy recupere su ritmo normal y se puedan reanudar las clases, lo que no ocurrirá en otras ciudades castigadas por la tormenta, como Washington DC, Baltimore y Jersey City, que han aplazado la reapertura.

La tormenta llegó a Nueva York desde el suroeste tras castigar con fuerza a Washington, cuya capital vivió una nevada que está entre las cinco peores de su historia, aunque sin llegar al récord de 71 centímetros, alcanzado en 1922.