GARA
BILBO

Ekologistak Martxan habla de «exterminio» de lobos en Karrantza

Ekologistak Martxan denunció ayer que la última batida dirigida por la Diputación de Bizkaia en Karrantza «probablemente suponga que han sido exterminados todos los ejemplares del único grupo de lobos que habitaba en Euskadi». En una nota, en la que el colectivo ecologista hace suya la denuncia del Grupo Lobo de Euskadi, resalta que han sido tres los animales sacrificados en esta batida, a los que hay que sumar «el ejemplar que mataron en 2014».

El escrito difundido por Ekologistak Martxan llama la atención sobre el hecho de que esta batida se presente como una actuación que ha seguido las indicaciones e la normativa vigente en Bizkaia y respetado el criterio de la Diputación para mantener el equilibrio entre la protección de la cabaña ganadera y la gestión de una especie no cinegética, una afirmación que tildan de «hipócrita» en lo que respecta a la responsabilidad del Gobierno foral, por hablar de «equilibrio y gestión, cuando no se había establecido ningún cupo de captura».

Junto a las críticas al Gobierno de Unai Rementeria, Ekologistak Martxan y el Grupo Lobo de Euskadi dicen que «si vergonzoso es lo permitido por la Diputación Foral de Bizkaia, no lo es menos lo que está sucediendo en el Gobierno Vasco». Recuerdan que «hace ahora un año 26 colectivos ecologistas solicitaron por escrito y, siguiendo escrupulosamente lo marcado en la legislación vigente, la inclusión del lobo en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas», una petición a la que el Ejecutivo de Lakua no ha respondido aún, pese a que se comprometió a hacerlo para el verano de 2015, tal y como indican.

Sin seguimiento en Araba

En materia de normativa y gestión señalan, asimismo, que la Diputación alavesa tiene un Plan de Gestión del Lobo desde junio de 2010, según el cual se debería haber creado un comité de seguimiento con representación de todos los colectivos implicados. «Hasta la fecha no se ha creado ningún comité ni conocemos qué medidas expuestas en el Plan se han puesto en marcha», asegura Ekologistak Martxan

Mientras tanto, el Grupo Lobo de Euskadi remarca que sigue recogiendo firmas para que este animal se incluya en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas dentro de una campaña que concluirá a finales de este mes y tras la que solicitarán reunirse con el lehendakari y trasladarle el «malestar» por la gestión de su Ejecutivo.