Nuevo programa para fomentar convivencia en los 88 municipios de Gipuzkoa
Bizikidetza Lantzen contiene seis ámbitos de actuación, como el diálogo, la memoria y los DDHH, y tres líneas de colaboración para que los 88 ayuntamientos de Gipuzkoa promocionen políticas de paz y convivencia. Cada uno podrá elegir la fórmula que mejor se le ajuste.

Profundizar en la convivencia es el objetivo del nuevo programa Bizikidetza Lantzen, impulsado por la Diputación de Gipuzkoa y con el que quiere crear alianzas con los 88 ayuntamientos del herrialde. El diputado general, Markel Olano, se citó ayer con el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza (EH Bildu), y sus homólogos de Irun y Elgoibar, José Antonio Santano (PSE) y Ana Beitia (PNV) respectivamente, a quienes explicó en persona el programa. Además, ayer mismo fue enviado el documento a todos los ayuntamientos y hoy Olano se lo presentará en las Juntas Generales a los grupos ahí representados.
En palabras del máximo mandatario del herrialde, el trabajo no empieza de cero, ya que esta institución lleva diez años colaborando con los ayuntamientos. Se trata, según dijo ayer, de un eslabón más en la cadena por la promoción de las políticas de paz, convivencia y derechos humanos. No obstante, Bizikidetza Lantzen sí presenta algunas novedades. Concretamente, se han definido seis ámbitos de actuación y tres líneas de colaboración.
Ámbitos de trabajo
Las áreas prioritarias son la promoción del diálogo y el acuerdo entre las distintas sensibilidades políticas representadas en cada pleno municipal, el impulso de foros y experiencias de convivencia plural, la promoción de iniciativas de educación social en derechos humanos, reforzar el apoyo asistencial a las víctimas desde los consistorios, desarrollar políticas memoriales en el ámbito municipal y contribuir a procesos de reinserción de personas presas.
Para llevar a la práctica las iniciativas, se ha tomado en consideración que cada municipio es un mundo y, que, por lo tanto, había que ampliar la oferta de los tipos de colaboración. Así, cada localidad podrá elegir la que mejor se le adecúe.
La primera es la convocatoria de subvenciones para aquellos municipios que presenten un plan anual de acciones y que al menos desarrolle tres de los seis ámbitos prioritarios. La segunda fórmula contempla convenios de colaboración para aquellas localidades que aún no hayan desarrollado ninguna iniciativa y quieran hacerlo pero no con un plan anual, sino puntualmente. La tercera y última alternativa está concebida para los ayuntamientos que no vayan a desarrollar ni planes anuales ni acciones concretas. En esos casos, la misma Diputación desarrollará proyectos puntuales in situ.
La partida destinada a Bizikidetza Lantzen es de 300.000 euros en 2016.
Caminos propios
El compromiso con la convivencia de los presentes es «firme», según Olano, quien consideró «imprescindible» la colaboración desde el ámbito local.
En ese sentido se pronunciaron los alcaldes. Santano puso en valor las ayudas económicas, que permiten desarrollar iniciativas, y destacó que el objetivo sea común, aunque recordó que «el camino es propio».
Sus declaraciones fueron compartidas por Mendoza, quien agradeció las ayudas, si bien dijo que son complementarias al recorrido que Errenteria está realizando en materia de convivencia. El alcalde explicará al resto de grupos el programa, aunque el municipio seguirá con sus propias iniciativas.

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk
