Una mayoría amplia y plural aprueba las cuentas de Gasteiz
Los ediles de EH Bildu, PNV, PSE, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi votaron a favor del presupuesto de Gasteiz. Este apoyo «inédito» fue fruto de un acuerdo propuesto por las denominadas «fuerzas del cambio», que han impulsado un «giro en el modelo de ciudad».

El Pleno de Gasteiz dio luz verde ayer a la aprobación inicial del presupuesto municipal, que asciende a 348,3 millones de euros, 4,3 millones de euros más de los previstos inicialmente. Este aumento es fruto del acuerdo propuesto por las denominadas «fuerzas del cambio» –EH Bildu, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi–, que han introducido 150 enmiendas para lograr un «giro en el modelo de ciudad».
El proyecto presupuestario fue respaldado por los ediles de las citadas formaciones y por los concejales de PNV y PSE. Cabe destacar que el portavoz de esta última formación, Peio López de Munain, solicitó la votación de una enmienda relativa a Udalbiltza por separado, una petición contraria al reglamento del plenario. «Vamos a votar a favor porque compartimos el 99,7% del presupuesto, pero rechazamos las ayudas a Udalbiltza», señaló antes de criticar al grupo municipal de EH Bildu por la inclusión de esta partida.
La portavoz de la coalición soberanista, Miren Larrion, respondió a las críticas de López de Munain, a quien advirtió de que podía haber expresado su opinión en las reuniones previas a la aprobación de las cuentas, citas a las que, al parecer, no asistió el PSE. «Creo que ahora es un poco tarde para pedir explicaciones», destacó la edil, que insistió en que el acuerdo presupuestario da «importancia al contenido en lugar de al continente», en alusión a la necesidad de priorizar el bienestar de la ciudadanía en lugar de acometer grandes obras.
«Queremos una ciudad rica en valores, un ciudad sin pobreza, donde todas las personas podamos tener acceso a sanidad y educación. Necesitamos una ciudad que respete los derechos humanos y la diversidad, que impulse el crecimiento sostenido y sostenible, y que apueste por el empleo digno», añadió tras reclamar una política fiscal justa y progresiva. «Esa es la siguiente tarea para avanzar en el cambio», manifestó Larrion.
Dos tercios del Pleno
Por su parte, el concejal delegado de Hacienda, Borja Belandia, hizo hincapié en la pluralidad del acuerdo presupuestario. «Cuenta con el apoyo de cinco de las seis fuerzas políticas, de dos tercios de los concejales», subrayó el jeltzale. Y reconoció que «es agradable constatar que hemos sido capaces de dejar a un lado los intereses puntuales de cada grupo para poner a Vitoria-Gasteiz por encima de todo. Lo que hemos logrado es enormemente positivo y se va a notar en los próximos años».
Desde Sumando-Hemen Gaude, Jorge Hinojal, saludó los cambios en la Norma de Ejecución Presupuestaria, uno de los pilares del acuerdo. A su parecer, estos cambios, que tienen por objeto otorgar más poderes al Pleno, «democratizan la institución y alejan el fantasma de la prórroga presupuestaria». Una opinión compartida por el representante de Irabazi, Óscar Fernández, que aprovechó su intervención para recordar que en el Pleno está representada toda la ciudadanía gasteiztarra, y no solo las personas que han votado al partido que ostenta el Gobierno local, en este caso al PNV.
Las críticas al presupuesto llegaron de la bancada del PP, que considera que estas cuentas carecen de un «proyecto de transformación urbana». «Quieren dibujar una ciudad paralizada y gris», afirmó su portavoz, Javier Maroto, que criticó al PSE por votar a favor de la subvención a Udalbiltza. También cargó contra el PNV, formación a la que acusó de ceder competencias propias del Ejecutivo municipal. «Vitoria cuenta con el Gobierno más débil de Euskadi», afirmó.
El alcalde, Gorka Urtaran, tomó la palabra al término del debate para poner en valor este «acuerdo inédito», e invitó a los ediles de EH Bildu, PSE, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi a «trabajar juntos por Vitoria y olvidar los discursos de quienes quieren generar fracturas y confrontación política», en clara referencia al PP. «Esta debe ser la senda a seguir», concluyó.
Una vez obtenida la aprobación inicial, el presupuesto se publicará esta semana en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Araba (BOTHA), abriéndose a partir del 30 de enero un plazo de quince días hábiles para la formulación de alegaciones. De no producirse ninguna alegac&bs;ión, la entrada en vigor de las cuentas municipales se producirá el próximo 22 de febrero. En caso de registrarse alegaciones de particulares, la entrada en vigor del presupuesto se retrasaría al 24 de febrero. Además, tendría que pasar una vez más por el Pleno.

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
