Pasan a planta a la madre de Alicia, que será enterrada hoy en Hontoria
La madre de la pequeña Alicia, que será enterrada hoy en la localidad burgalesa de Hontoria del Pinar, fue trasladada ayer a planta del Hospital de Cruces. La dirección de Zaballa ha aplicado el protocolo antisuicidio al hombre que arrojó por la ventana a la niña de 17 meses.

Gabriela Peñaranda, la madre de Alicia, la niña de 17 meses que falleció el pasado martes tras ser arrojada por la ventana de una vivienda de Gasteiz, fue trasladada ayer a planta del Hospital de Cruces, en Barakaldo. La joven sufrió traumatismos múltiples en una pelea con Daniel Montaño, al que sorprendió abusando supuestamente de su hija, a la que posteriormente tiró por la ventana.
En un primer momento, Peñaranda fue ingresada en el Hospital de Txagorritxu, pero poco después fue trasladada al de Cruces, donde se encontraba su hija, que será enterrada hoy en la localidad burgalesa de Hontoria del Pinar, donde residen su abuelo y sus bisabuelos. El funeral tendrá lugar a las 12.00 en la parroquia de La Asunción de Nuestra Señora.
En cuanto a la situación del agresor, la agencia Efe informó ayer de que este se encuentra en la prisión de Zaballa, donde se le ha aplicado el Protocolo de Prevención de Suicidios y el artículo 75 del reglamento penitenciario, que recoge varias medidas dirigidas a salvaguardar la integridad física del preso. En estos casos, la dirección de la cárcel evita que el preso comparta horarios con el resto de reclusos, ni en el patio ni en las comidas. Y puede plantear el traslado de Montaño, que solo por la muerte de Alicia podría enfrentarse a una pena de prisión permanente revisable, lo que le obligaría a cumplir íntegramente entre 25 y 35 años de cárcel antes de que se revise su condena.
Concentraciones
Las concentraciones y los actos en recuerdo de la niña se repitieron ayer dentro y fuera de Euskal Herria. En Burgos, ciudad en la que vivía junto a su madre, su tía y su abuela, se dieron cita medio centenar de personas, que desplegaron una pancarta con el lema “Todos somos Alicia”.
Además, la Marcha Mundial de Mujeres convocó concentraciones en Bilbo, Donostia, Iruñea y Gasteiz. Cabe destacar que en la capital alavesa siguen encendidas las velas en recuerdo de la pequeña Alicia.

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
