GARA
OSLO

Suecia expulsará a decenas de miles de refugiados que no obtengan asilo

Suecia, el país de la Unión Europea que más solicitantes per cápita recibe, expulsará de su territorio a decenas de miles de refugiados, entre 60.000 y 80.000, cuya petición de asilo haya sido rechazada, mientras el bloque comunitario es incapaz de dar una solución a la grave crisis migratoria. Finlandia espera expulsar a casi 20.000.

Enfrentado a un desafío migratorio sin precedentes en su historia, Suecia anunció ayer que prevé deportar a entre 60.000 y 80.000 personas que el año pasado pidieron asilo y no lo consiguieron al ser considerados migrantes económicos. Finlandia espera expulsar a casi 20.000 personas.

La mayoría de las expulsiones se producirán seguramente a principios de 2017 ya que las dos terceras partes de las peticiones se presentaron a partir de otoño y la media del tiempo de resolución es de 226 días.

En 2015, 163.000 refugiados solicitaron asilo, el equivalente a 1,3 millones de personas en un país de 80 millones de habitantes, como Alemania, que recibió 1,1 millones. Esa afluencia colocó al borde del colapso al sistema sueco de acogida.

«Debemos ocuparnos de la mejor manera posible de los que pueden quedarse, pero los que reciben una respuesta negativa deben salir», justificó el jefe de Gobierno, Stefan Löfven.

De las 58.802 solicitudes tramitadas el año pasado fueron aceptadas el 55%.

El gran número de personas que se arriesgan a ser expulsadas podría llevar al Gobierno en minoría de socialdemócratas y ecologistas a recurrir a vuelos chárter para las deportaciones, en vez de los vuelos regulares empleados hasta ahora. «Es un modo efectivo desde el punto de vista de los costes. Y puede hacerse en colaboración con la UE o con otros países comunitario», dijo el ministro sueco de Interior, Anders Ygeman.

La jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos prohíbe las expulsiones colectivas de migrantes sin un análisis individualizado previo de cada caso y si no corren peligro en sus países de origen.

Pero la Comisión Europea dijo que Suecia tiene derecho a repatriar a esas decenas de miles de personas y destacó que aplicar la política de retorno es clave para distinguir a inmigrantes irregulares de refugiados.

Además de Suecia, Finlandia espera expulsar a casi 20.000 de las 32.000 personas que solicitaron asilo el año pasado, frente a los 3.651 de 2014. Un 62% frente al 54%, un porcentaje parecido pero que equivale a muchas más personas.

Mientras, las autoridades de Turquía, desde donde los refugiados parten hacia Europa, han censado ya a unos 2.541.000 sirios. Y además acoge a afganos, iraquíes, paquistaníes y refugiados de otras nacionalidades.

Otro naufragio en Grecia deja 24 muertos, 10 de ellos niños

Veinticuatro refugiados, entre ellos diez niños, se ahogaron ayer por la mañana en el enésimo naufragio frente a la isla griega de Samos, en el mar Egeo, y otros 11 fueron dados por desaparecidos. Diez personas fueron rescatadas en estado de conmoción y fueron hospitalizadas en Samos. Según el testimonio de uno de los supervivientes, que llegó a nado a la costa de Kokari y avisó a las autoridades, había 45 personas a bordo del barco de madera que se hundió frente a Samos, isla cercana a Turquía y puerta de entrada de cientos de miles de migrantes en Europa desde el año pasado. En los últimos días, varias tragedias similares se han producido en la zona. El miércoles, un naufragio en la isla de Kos dejó siete muertos, entre ellos dos niños, y el viernes, otros 45 migrantes corrieron la misma suerte.

Frente a las costas de Libia, seis cadáveres fueron hallados a bordo de un bote de goma en el que viajaban otros 74 migrantes camino de Italia, otra puerta de entrada a Europa, anunció la Marina italiana.GARA