Cancellara inicia su última temporada a lo grande
Se impuso en solitario en el Trofeo Serra de Tramuntana, la prueba más dura de la Challenge de Mallorca.

Fabian Cancellara logró ayer en el Trofeo Serra de Tramuntana su primera victoria en la que ha anunciado que será su última temporada como profesional. Atacó en el descenso de Puig Major, que se coronaba a 25 kilómetros de meta, obtuvo una renta de 50 segundos que hizo valer en la última subida al Coll de Bleda y llegó a la meta de Deiá con 17 sobre un grupo de elegidos encabezado por Michal Kwiatkowski, que repitió el segundo puesto de la víspera.
La prueba más dura de la Challenge de Mallorca, con seis puertos puntuables, estuvo marcada por una fuga formada casi de salida en la que entró Cancellara y en la que Movistar colocó a dos de sus corredores más fuertes, Ion Izagirre y Dayer Quintana. Junto a ellos entraron cuatro vascos: David López, Beñat Intxausti, Gari Bravo y Mikel Bizkarra. Ion Izagirre entró en el cuarteto de corredores más fuertes de la fuga, que consiguieron coronar el Puig Major con 35 segundos sobre el grupo de favoritos. Como premio a su combatividad logró la victoria ayer en las metas volantes.
Una victoria sorprendente
Pero Ion Izagirre y el resto de los favoritos no pudo con Fabian Cancellara. Su director Alain Gallopin fue el artífice de su victoria y explicaba en la llegada que «en los últimos 25 kilómetros 16 eran cuesta abajo por lo que el descenso del Puig Major fue el momento crítico en la carrera. Le dije a Fabian que podía administrar las energías en la subida y luego lanzarse cuesta abajo. Y al final de la bajada tenía 50 segundos sobre el primer grupo y luego se mantuvo con 30 en el final. Fue el más fuerte de todos. Sabíamos desde nuestro stage de entrenamiento que Fabián está muy bien preparado».
Cancellara señalaba que «no estaba seguro de la diferencia que tenía en los últimos kilómetros. Sabía que el Sky tiraba atrás y que tenía que darlo todo. Ha sido como una contrarreloj y he llegado totalmente agotado a la meta, pero también ha sido una jornada dura para el resto. No ha habido un momento de descanso, hemos ido a tope desde el inicio».
El suizo destacaba que el invierno favorable que ha vivido Europa le ha permitido llegar muy bien al comienzo de temporada. Ya estuvo con los mejores el viernes en la segunda prueba de Mallorca y hoy ya no tomará la salida porque viajará a Dubai para preparar allí su última temporada de clásicas.
Cancellara anunció en noviembre que dejará el ciclismo al final de esta temporada con 35 años tras cumplir los tres que firmó con Trek en 2014 para ser su líder. «El ciclismo no es todo en la vida», trasmitió al anunciar una decisión que dejó claro que tenía meditada desde hace tiempo. Por eso le ha sorprendido que los aficionados al ciclismo se hayan sorprendido con el anuncio de su adiós.
Y ayer dejó claro que quiere despedirse a lo grande con victorias en Milán San Remo y, especialmente, en las clásicas del Norte, en el Tour de Flandes y París Roubaix. «Quiero hacer historia en mi última temporada», ha manifestado una y otra vez. Ha ganado en tres ediciones cada uno de los dos monumentos y quiere lograrlo por cuarta vez y lograr su segundo doblete tras el alcanzado en 2013.
Desde que fichó por Trek la fortuna no le ha acompañado y las caídas le han impedido llegar bien a sus objetivos. Solo ganó en 2014 el Tour de Flandes y el campeonato suizo contrarreloj y en 2015 etapas en Tirreno y Omán. La de ayer es su primera victoria de su última temporada con una exhibición y espera que no sea la última.
Trofeo Playa de Palma
Sin la presencia de Cancellara se disputa hoy el Trofeo Playa de Palma que pone fin a la Challenge de Mallorca con una jornada de 161 kilómetros propicia para los sprinters, en la que Greipel (Lotto) intentará repetir su victoria de la primera jornada.
Participarán 16 vascos: Erviti (Movistar), Anton y Fraile (Dimension Data), Irizar y Zubeldia (Trek), Intxausti (Sky), Merino (Burgos), Zuazubiskar e Irisarri con la selección española de pista y los Euskadi-Murias Bravo, Insausti, Olaberria, Estévez, Lizarralde, Udondo y Bizkarra.
No serán los únicos vascos que tengan competición hoy porque Javier Aramendia y Jonathan Lastra correrán con el Caja Rural-RGA el Gran Premio de La Marsellesa. El bilbaino debutará así en profesionales en una prueba que dará inicio a la Copa de Francia con 144 kilómetros y la participación de cuatro equipos World Tour, –FDJ, Ag2r La Mondiale, IAM Cycling y Lotto-Soudal–, siete profesionales continentales y siete continentales. El equipo Caja Rural se completa con Barbero, Benito, Ferrari, Pardilla y Rubio, que desde el miércoles al domingo correrán la Etoile de Besseges.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
