CATÁLOGO ONLINE DE INFRAESTRUCTURAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
En los últimos años, la CAV ha avanzado en la investigación científica y tecnológica, y eso ha hecho que también proliferen las infraestructuras destinadas a esas labores. Todas ellas pueden encontrarse y consultarse en la recién estrenada «www.science.eus».

La web impulsada por el Gobierno de Lakua, a través de Ikerbasque, para dar a conocer las infraestructuras científicas y tecnológicas usa preferentemente el inglés a la hora de detallar sus contenidos, si bien las presentaciones de cada apartado se pueden encontrar tanto en euskara como en castellano.
Euskal Herria es un país pequeño pero no se queda atrás respecto a los avances en esta materia. Incluso se sitúa a la cabeza a nivel europeo en algunos aspectos. En concreto, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa suman 364 equipamientos que permiten la investigación en diversos campos. Muchos de estos están a disposición de los investigadores locales, pero también de las personas de cualquier parte del mundo, que, con una simple búsqueda, determinarán si los equipamientos de alta tecnología disponibles en territorio vasco les pueden ayudar en sus investigaciones en cualquier parte del planeta.
La herramienta que permite echar un vistazo a esta oferta por la mirilla digital es www.science.eus. Es imposible describir en esta página todos sus contenidos, pero hemos seleccionado algunos para hacernos una ligera idea de lo interesante que podría ser la CAV para quienes vengan de fuera. Entre los equipamientos disponibles para su uso externo se encuentran varios microscopios avanzados y de gran capacidad, como el microscopio de fuerza atómica (AFM, por las siglas en inglés de Atomic Force Microscope), que se encuentra en Leioa y permite escanear cualquier superficie mediante un láser. Así se obtienen reproducciones en 3D de imágenes microscópicas, algo muy útil, por ejemplo, en la nanomedicina. Pueden escanearse células para analizar su grosor, tamaño y morfología.
Otra equipación que pueden utilizar es el Baby Lab, ubicado en Donostia, en el que se analizan los primeros pasos del lenguaje humano trabajando con bebés de entre 3 y 12 meses. También se puede investigar el conocimiento léxico de niños mayores de 28 meses, entre otros usos.
Habitaciones para la ciencia
El laboratorio del comportamiento adulto también está en Donostia. Este cuenta con ocho habitaciones insonorizadas donde pueden realizarse experimentos. En cada una hay un dispositivo que mide la capacidad de reacción al responder a las preguntas apretando unos botones. Pueden utilizarse para realizar estudios individuales o colectivos, poniendo a prueba a varios participantes a la vez, ya que pueden ser monitorizados mediante webcams.
En el parque tecnológico de Araba, en Miñano, existe una «habitación seca», un lugar que ofrece las condiciones idóneas para procesar los materiales y montar los prototipos. Este tipo de habitaciones están destinadas las investigaciones que toman mucho tiempo y serían difíciles de llevar a cabo con una caja de guantes convencional.
Además de la información sobre ciencia y tecnología que podría interesar a los investigadores internacionales, el nuevo portal también ofrece información sobre las ofertas de empleo existentes en el territorio, la agenda de eventos científicos e incluso información cotidiana útil para los científicos extranjeros. Por ejemplo, explican que «en Euskal Herria hay dos lenguas oficiales», en referencia al euskara y el castellano, y que en caso de que el investigador esté interesado en «aprender nuestra lengua», sin precisar cuál, el servicio Euraxess podría ayudarle. Este servicio funciona a nivel europeo y ayuda a los investigadores a instalarse fuera de su país.
También en ese apartado se mencionan los festivales de jazz de Getxo, Donostia y Gasteiz, así como Zinemaldia o los museos Guggenheim de Bilbo y Artium de Gasteiz como atractivos turísticos que harán más agradable su estancia entre nosotros. Se menciona también que esta «es una tierra de gran riqueza artística, donde pueden encontrarse pinturas rupestres en las cuevas, así como monumentos megalíticos y zonas arqueológicas».
En la zona dedicada al alojamiento proponen residencias como la Talent House de Donostia, dedicada exclusivamente a investigadores. Incluso, como otra opción, aparece la compra de una vivienda para quienes se planteen quedarse una temporada larga. Tal vez ellos sí puedan permitírselo.

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
