GARA
BILBO

Gure Esku Dago, manos a la obra para hacer de Bilbo la capital de la decisión

Al tiempo que Goierri, Dima, Ispaster y Azpeitia preparan las urnas, los participantes de Gure Esku Dago en los barrios de Bilbo avanzaron ayer que buscarán acuerdos que posibiliten el derecho a decidir en la capital vizcaina. Habrá un acto masivo en junio, junto a la ría.

Participantes en la dinámica Gure Esku Dago en los barrios de Bilbo anunciaron ayer que esta ciudad será «epicentro de la era de la decisión» y precisaron que se pondrán manos a la obra para llegar a la ciudadanía en busca de acuerdos y puntos de encuentro que posibiliten el ejercicio del derecho a decidir también en la capital vizcaina.

Nerea Epelde, participante de Gure Esku Dago en Deustu, y Alex Zenarruzabeitia, responsable de Bizkaia de la iniciativa ciudadana, comparecieron junto a decenas de personas procedentes de los grupos de Gure Esku Dago de los barrios bilbainos.

Tal y como resaltaron, desde que los actos del pasado 21 de junio marcaron el inicio de la era de la decisión, las consultas convocadas en Goierri, Dima, Ispaster y Azpeitia son noticia «precisamente porque han sido capaces de aunar diferentes voluntades para ello». Ahora, es Bilbo quien se suma a esa fase procediendo a reunir los apoyos que hagan posible la cita con las urnas.

Según explicaron, conscientes de que Bilbo no es Goierri, lo que toca ahora es trabajar atendiendo a su realidad específica para «crear condiciones para que el ejercicio del derecho a decidir sea posible también en nuestra capital».

Pusieron en valor el «papel primordial» de Bilbo y su área metropolitana «en la era de la decisión», dado que es el lugar de residencia de un tercio de los 3 millones de personas que viven en el conjunto de Euskal Herria. Por ello, destacaron también que, tratándose de una ciudad «abierta, inclusiva, plural, vieja y vanguardista a la vez, tradicional pero siempre abierta al mundo», reúne las características de la era de la decisión y «nos da las pistas para entender cómo deberá trabajar Gure Esku Dago».

Acto masivo en junio

Marcado el reto, los grupos de Gure Esku Dago en los barrios pondrán en marcha ahora «la dinámica de las declaraciones». Se trata de «dinámicas participativas, abiertas a la ciudadanía de cada barrio, que deberán concluir en declaraciones que acogerán acuerdos y puntos de encuentro a favor del derecho a decidir».

«El reto será conseguir el mayor número de adhesiones a esas declaraciones para después celebrarlo con un acto masivo en junio, que tendrá lugar en los alrededores de la ría», tal como anunciaron.