Condenan a la Diputación de Gipuzkoa a recuperar una subvención a Udalbiltza
El juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Donostia ha condenado a la Diputación de Gipuzkoa a recuperar una ayuda de 100.000 euros que concedió el anterior Gobierno foral de Bildu a la Asamblea de ayuntamientos y electos soberanistas Udalbiltza en 2014. La denuncia fue presentada por el delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, que ayer mostró su satisfacción.
En el fallo judicial se argumenta que la Diputación «carece de competencia» para conceder esta subvención, que no respeta el «principio de territorialidad» al extenderse el ámbito de actuación de Udalbiltza más allá de Gipuzkoa.
También se apunta que en la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local no se incluye dentro de las competencias asignadas a los ayuntamientos, la «promoción, difusión o propaganda de proyectos o programas políticos». Asimismo, la sentencia recoge la inexistencia por parte de la Diputación de un Plan estratégico regulador de la subvención concedida.
Esta ayuda fue concedida el 29 de julio de 2014 por la Diputación para financiar cuatro proyectos distintos, uno de los cuales pretende el «desarrollo territorial en los ámbitos más necesitados de Euskal Herria» en concreto 103 municipios de la zona pirenaica a ambos lados de la muga.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
