Experimentos sin gaseosa para un pronóstico abierto
Tres meses después del Mundial, Inglaterra y Francia afrontan este Torneo con nuevo técnico y muchas novedades en la lista. Irlanda, ganadora los dos últimos años, navega entre un mar de dudas y un cúmulo de lesiones.

Tres meses después de que finalizara el Mundial, las principales selecciones europeas vuelven a la palestra con el Seis Naciones. Como no hay espacio para los experimentos con gaseosa, los equipos que han pulsado el botón de resetear se presentan en esta jornada inaugural con el signo de la interrogación sobre sus cabezas.
Sobre todo Inglaterra y Francia, ambas con nuevo técnico. Los de la rosa cayeron eliminados en la fase de grupos de su Mundial y eso le costó el puesto al ya cuestionado Stuart Lancaster.
Su lugar lo ocupa el australiano Eddie Jones, que llevó a Japó n a ser una de las revelaciones. Ya estaba comprometido con los Stormers –equipo de Ciudad del Cabo que juega el Super Rugby–, pero finalmente no pudo hacer oídos sordos a los cantos de sirena de las islas.
Jones, primer extranjero en dirigir a la selección inglesa, ha ejecutado su particular revolución y, para escenificar el inicio de una nueva era, ha retirado la capitanía a Chris Robshaw y se la ha dado al talonador Dylan Hartley, que tendrá que domesticar un impetuoso carácter que le ha causado más de un problema en el pasado. La apuesta es clara por un estilo basado en una delantera dominante, «eso que el resto del mundo temía», en palabras del técnico. Para abrir boca, la visita a los vecinos del norte para disputar la Calcutta Cup en Murrayfield (sábado, 17.50).
Francia no defraudó en el Mundial porque nada se esperaba de ella. La paliza que le endosó Nueva Zelanda en cuartos (62-13) puso el punto final al epitafio como seleccionador de Philippe Saint-André.
Antes de iniciarse el Campeonato ya se había anunciado que Guy Novès, el histórico técnico del Stade Toulousain, tomaría el relevo. Un buen número de veteranos se ha retirado del panorama internacio- nal, por lo que la lista contiene unas cuantas novedades con el objetivo de «hacer disfrutar» a la afición. Hace mucho que el champagne perdió las burbujas, veremos si las recupera.
El XV del gallo cuenta con un calendario que invita al optimismo. Se estrena en París con la modesta Italia (sábado, 15.25), rival ideal para soltarse los nervios. Irlanda e Inglaterra también pasarán por el Stade de France, mientras que las visitas –solo dos– serán a Gales y Escocia.
Un panorama poco halagüeño
Irlanda defiende el título logrado en las dos últimas ediciones. Los hombres de Joe Schmidt volvieron a fracasar en un nuevo intento de alcanzar las semifinales de un Mundial y, a priori, este Seis Naciones no pinta bien para sus intereses.
Retiradas como la de Paul O´Connell, una larga lista de bajas por lesión, las pobres prestaciones de sus representantes en la Champions y un calendario con visitas a Londres y París. Casi nada. Para empezar reciben a Gales en Dublín (domingo, 16.00).
Los galeses salieron con la cabeza bien alta del Mundial, tras imponerse a Inglaterra en la primera fase y hacer sufrir a Sudáfrica en cuartos a pesar de la plaga de lesiones padecida. Warren Gatland tratará de dar continuidad a esa trayectoria, que suma dos primeros puestos y dos terceros en los cuatro últimos Seis Naciones.
«Será un Torneo muy abierto. La clave es la confianza», ha declarado el técnico. Si los dragones salen victoriosos de su visita a Irlanda podrían jugarse sus opciones en la cuarta jornada, cuando visitarán en Twickenham a una Inglaterra sedienta de revancha.
Hace doce meses, Escocia cerró el Seis Naciones con cinco derrotas y la cuchara de madera. Pero en otoño los del cardo estuvieron en un tris de dar la campanada y meterse en semifinales, cayendo por la mínima ante Australia debido a una polémica decisión arbitral en los instantes finales. El objetivo será mantener esas sensaciones.
El calendario es duro, con tres desplazamientos y dos partidos en casa, ante Inglaterra y Francia. «El debut es la clave. Este equipo tiene cosas que mostrar, Escocia puede ganar el Torneo». Palabras de su medio melé y capitán, Greg Laidlaw. Los del cardo nunca han ganado el Seis Naciones, ya que su último título se remonta a 1999, último año antes de la incorporación de Italia.
La eterna cenicienta
Por su parte, los transalpinos, con un plantel muy renovado, parten una vez más como cenicientas. Una única victoria en las dos últimas ediciones –lograda el año pasado ante Escocia– son las credenciales que presentan los dirigidos por el francés Jacques Brunel.
El capitán Sergio Parisse lo tiene claro: «No sirve de nada hablar demasiado y crear falsas expectativas. Es una competición difícil y no tenemos el potencial necesario para ganar. Pero jugando a nuestro mejor nivel podemos poner en dificultades a todos nuestros adversarios». La victoria final de Italia se paga alrededor de 500 a 1 en las casas de apuestas.
Torneo femenino
En categoría femenina se celebra la edición 21ª del Torneo. Irlanda defiende el título logrado el año pasado –el segundo de su historia– frente a Francia (2ª del recién estrenado ranking mundial por detrás de Nueva Zelanda) e Inglaterra.
Las de la rosa han sido las grandes dominadoras, con trece títulos, pero suman tres ediciones sin ganar. En el otro lado de la balanza está Escocia, que lleva cinco años sin ganar un solo encuentro. El calendario de las mujeres es idéntico al de los hombres, por lo que la primera jornada será: Escocia-Inglaterra (viernes 19.00), Irlanda-Gales (sábado 14.00) y Francia-Italia (sábado, 21.00).

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda
