Joseba ITURRIA
CICLismo

El Euskadi-EDP se presentó con el deseo de volver al profesionalismo

Gerrikagoitia destaca que el objetivo de su equipo amateur es «trabajar la base para volver a ser profesional, no lograr victorias, sino que los corredores mejoren y aprendan». Confía en que los jóvenes aprovechen el espacio que deja la marcha de Aristi, Iturria e Irisarri.

La Fundación Euskadi presentó ayer en el Museo Guggenheim de Bilbo su equipo amateur y su Escuela de BTT con el objetivo, según explicaba su responsable deportivo Gorka Gerrikagoitia a GARA, de «trabajar la base para volver a profesionales. No entendemos un deporte profesional sin trabajar la base. No se entiende el Athletic sin Lezama, la Real sin Zubieta o el Barcelona sin La Massia y no entendemos un equipo ciclista profesional sin un trabajo en la base con gente profesional. Es lo que nos diferencia de otros proyectos».

El presidente de la Fundación, Miguel Madariaga, destacó que en la presentación estuvieron presentes «el pasado con Gregorio San Miguel, el presente con Mikel Landa, Pello Bilbao o Igor Antón y el futuro del ciclismo vasco con el equipo que presentamos». El Euskadi EDP presentó una plantilla de 16 corredores con las bajas de los tres que más victorias lograron el pasado año, Mikel Aristi, Mikel Iturria y Jon Irisarri, que han fichado por Delko, Murias y Caja Rural.

Gerrikagoitia destaca que «nos dieron experiencia y victorias, pero de su mano han crecido jóvenes a los que este año les vamos a exigir más, aunque trabajamos en la formación, en que los corredores mejoren y aprendan. El objetivo no es conseguir victorias porque las que no consigamos este año las conseguiremos el año que viene».

Aristi, Iturria e Irisarri acapararon las victorias, pero todo el Euskadi EDP consiguió ser el mejor equipo amateur a nivel estatal y los demás también han perdido a sus mejores corredores. Por eso Gorka Gerrikagoitia espera que su equipo siga como referencia del ciclismo amateur: «Los ocho que eran debutantes tienen un año más y van a dar un salto de calidad. Tenemos solo dos élites. Egoitz Fernández tiene que ser el mejor corredor este año de la categoría y Javi Martín ha evolucionado y su experiencia es importante. El año pasado consiguió una victoria y puede lograr más, pero el objetivo, más que lograr triunfos, es que los veteranos puedan pasar a profesionales y que la experiencia que han ido cogiendo la puedan aportar a los jóvenes».

Un equipo muy joven

El Euskadi EDP comenzará la temporada el próximo fin de semana en la Essor Basque. Junto a los dos élites, solo hay dos de cuarto año como Óscar González y Eder Sáez de Ocáriz y uno de tercero, Xabier San Sebastián. Llevarán la responsabilidad del equipo en la Copa España y en las vueltas del calendario estatal, en tres previstas en el francés y en la Volta ao Futuro luso. De los 16 ciclistas, ocho son de segundo año y tres debutantes.

De las cuatro novedades, Gerrikagoitia destaca que «tienen mucho potencial. Aramendi es el que menos conocemos, pero nos lo han recomendado los que siempre nos han aconsejado bien con los corredores de Iparralde. Es explosivo y peleón. Sotil y Gil han sido lo mejor en Bizkaia en juveniles y tienen potencial y quieren ser ciclistas. Diego López tiene un potencial terrible, es un portento».

Gerrikagoitia no descarta más fichajes tras la baja de Iosu Angoitia, que no tenía motivación para seguir: «Tenemos solicitudes de corredores extranjeros, de ciclismos emergentes como el sudafricano, y estamos valorando traer algún corredor más. Somos una referencia del ciclismo en Euskadi y a la gente le interesa crecer con nosotros».

 

«El paso de San Sebastián era precipitado»

San Sebastián tuvo la opción de fichar por Murias y el Euskadi EDP lo convenció para seguir porque «creemos que el paso a continental era precipitado. Tenemos la experiencia de Mikel Aristi, al que se le pasó demasiado temprano, se recalificó y ahora es profesional continental. No hay que tener prisa por dar los pasos, tiene potencial para estar en un profesional continental y ése debe ser su objetivo».

Añade que el Euskadi EDP le ofrece progresar mejor que en un equipo continental. Ha acudido al stage de Cofidis, con el que debutó en profesionales el año pasado. Como todo el equipo estuvo en Benidorm la pasada semana concentrado y Gerrikagoitia recuerda que el año pasado tuvo 72 días de competición y, que además del calendario del Euskadi-EDP, podrá correr con la selección española sub’23.Joseba ITURRIA