Agustín GOIKOETXEA
BILBO

La Diputación verterá un año en Jata al colmatarse el depósito de Artigas

A partir del lunes, el vertedero de Jata, en Lemoiz, comenzará a recibir camiones con residuos pretratados de la TMB de Arraiz al haberse colmatado la primera fase de Artigas. En esa instalación, se trabajará durante nueve meses en acondicionar otra nueva zona de depósito.

La Diputación vizcaina reabrirá después de 25 meses de inactividad el vertedero de Jata, en el municipio de Lemoiz, para trasladar «temporalmente» los residuos que hasta ahora depositaba en Artigas después de ser pretratados en la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) de Arraiz. La razón, según la institución foral, es que la primera fase de Artigas se ha colmatado y es necesario acometer los trabajos de la segunda fase, que se prolongarán durante nueve meses con un presupuesto de 4,8 millones de euros.

Esa actuación, explicaron, incluye la impermeabilización del vaso situado en la vaguada derecha del vertedero y el acondicionamiento de dos celdas de depósito. Asimismo, dado que ese vaso ya fue objeto de vertidos anteriores, además de la impermeabilización del fondo, se ejecutarán también infraestructuras adicionales y complementarias, como drenajes, accesos o instalaciones de extracción de gas.

Molestias por los camiones

Los camiones comenzarán a trasladar los residuos al vertedero de Jata el próximo lunes, 8 de febrero, después de que la Diputación haya informado a los ayuntamientos de Lemoiz y Maruri-Jatabe. Jata llevaba inactivo desde el 1 de enero de 2014 y en él se han venido efectuando desde entonces las labores que la autorización ambiental exige.

Para tratar de reducir las molestias a los vecinos de la zona por la reactivación de Jata, se ha establecido una limitación en la circulación de los camiones que trasladen los residuos al depósito, que solo transitarán en dos turnos –mañana y tarde– de lunes a viernes y los sábados por la mañana.

El nuevo vaso que se pretende habilitar en Artigas tendrá, según las previsiones forales, una vida útil de algo más de 26 años. A él irán a parar aquellas basuras que no son incineradas en Zabalgarbi o recicladas.

Artigas es gestionado por la Diputación vizcaina desde agosto de 2014 cuando el Ayuntamiento de Bilbo, propietario de las instalaciones, le cedió la gestión. La nueva zona de vertido que se va a acondicionar a lo largo de este ejercicio podrá albergar 1,19 millones de metros cúbicos de basuras. La estimación de los técnicos es de que, una vez colmatado este depósito, se generará una superficie aproximada de 12 hectáreas para uso público.