GARA
MADRID

Mariano Rajoy propone cinco pactos de Estado al PSOE y a Ciudadanos

El presidente del Ejecutivo español en funciones, Mariano Rajoy, propuso ayer al PSOE y a Ciudadanos cinco grandes pactos de Estado sobre los que articular un acuerdo de Gobierno.

Rajoy aprovechó su reunión con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para irrumpir en la negociación con un documento que hizo llegar a Sánchez, un día antes del encuentro que ambos mantendrán hoy.

La economía y el empleo, la reforma fiscal y la financiación autonómica, el estado de bienestar, la educación y la reforma de las instituciones son los cinco pactos que propone Rajoy, quien insistió en que el PP debe presidir un Gobierno pactado con PSOE y Ciudadanos porque la alternativa sería «lo peor que le puede pasar a España».

La reunión entre Rajoy y Albert Rivera sirvió para constatar que están de acuerdo en pedir a Europa que flexibilice los plazos para reducir el déficit público.

Rivera salió del encuentro con una petición a Rajoy y a Sánchez: que tengan «sentido de Estado» y traten de entenderse porque, dijo, él no puede hacer «los deberes» a ningún partido.

«Ya son mayorcitos», ironizó el líder de Ciudadanos, quien volvió a insistir en la necesidad de que estos tres partidos se entiendan para que pueda haber un Gobierno «constitucionalista» y «reformista de amplia mayoría», y advirtió de que cualquier acuerdo de Gobierno en el que esté Ciudadanos debe incluir expresamente el compromiso de que no habrá ningún referéndum independentista.