Joseba ITURRIA
CICLismo

El Lizarte quiere seguir como trampolín hacia el World Tour

Oroz: «Somos un filial del Movistar y es una satisfacción y un orgullo que pasen corredores y funcionen». Jurado y Rojo, únicos élites de un rejuvenecido equipo.

El equipo Lizarte se presentó ayer en Orkoien con una plantilla de 23 corredores rejuvenecida y con el intento de confirmarse como trampolín del campo amateur al World Tour tras pasar al Movistar en los últimos años Amador, Soler, Dayer Quintana, Arcas y Pedrero.

Su director Juanjo Oroz muestra a GARA que los ascensos son «una satisfacción y un orgullo tremendo. Nuestra función es la formación para intentar dar ese paso al World Tour y que funcionen como lo están haciendo. No se trata del número, sino que los que pasen estén preparados».

Añade que «somos el filial del Movistar, pero no le podemos engañar a un chaval y asegurarle el paso al World Tour. Nuestro objetivo es formar ciclistas para pasarlos al Movistar, que es el mejor equipo del mundo, aunque no nos importaría que haya más equipos y que Murias, por ejemplo, suba de categoría».

El excorredor de Euskaltel trasmite ilusión en su segundo año como director y agradece al alma mater del equipo, Manolo Azcona, a la empresa Lizarte y a «los chavales, que son esponjas. Se les ve con ganas, se equivocan como todos, estamos aprendiendo y progresando. Tenemos la suerte de tener una empresa como Lizarte que nos da mucha tranquilidad y nos ayuda a cuidar el talento joven. Es un privilegio, una experiencia que me aporta una barbaridad».

El campeón bielorruso sub’23

El equipo se concentró desde el miércoles en el hotel Andia de Orkoien, donde ayer fue presentado. El martes llegó el campeón bielorruso sub’23 Dzmitry Zhyhunou, fichado a petición del campeón del mundo contrarreloj Vasil Kiryienka, que acudió a la presentación junto a Unzue, Miguel Indurain y Xabier Zandio entre otros. Oroz destaca que «es un fichaje de futuro, tiene 19 años y calidad, pero no tenemos prisa. No sabe el idioma, hay que tener paciencia y darle tranquilidad para que en dos años pueda estar preparado».

Junto al bielorruso estarán los élites Marcos Jurado y Marcos Rojo y los sub’23 Josep Arnau, Héctor Carretero, Jaime Castrillo, Beñat Ezkieta, Mikel Ezkieta, Gabriel Irisarri, Asier Labairu, Martí Márquez, Asier Ormazabal, Luis Pascual, Óscar Rodríguez, Sergio Samitier, David de Pablos, Rubén Montoya y los debutantes Kiko Galván, Saúl Iraizoz, Imanol Etxeberria, Urko Berrade, Carlos Ruiz y José Félix Parra. El staff lo compondrán Manolo Azcona, Juanjo Oroz, Jon Armendariz, José Ramón Cacho, Javier Garayoa, Mikel Pascual y Haritzer Izkue.

Oroz destaca que «tenemos un equipo joven de futuro. Hemos cambiado seis élites por seis juveniles y debemos tener paciencia y cuidar el talento. Carretero está muy bien y es un corredor de tercer año de futuro. Tenemos jóvenes como Castrillo y a Marcos Jurado, más hecho, con nivel profesional. Estoy muy satisfecho con una plantilla muy joven con calidad a la que no podemos exigirle».