Joseba ITURRIA
CICLismo

Los grandes mandan desde el inicio de la temporada

Valverde ganó en Andalucía, Nibali en Omán y Contador en Algarve, con Ion Izagirre segundo en el podio.

La semana ha demostrado que el ciclismo actual en nada se parece al de hace unos años, en los que los grandes solo aparecían cuando se acercaban sus objetivos. Ahora los mejores corredores lo demuestran allá donde compiten y si Froome ganó hace dos semanas la etapa reina y la general del Herald Sun Tour, Nibali y Valverde han conseguido lo mismo en el Tour de Omán y en la Vuelta a Andalucía y Alberto Contador también se impuso ayer por delante de Fabio Aru en el final en alto de la Volta ao Algarve, donde Ion Izagirre acabó segundo en la general, por detrás de Geraint Thomas (Sky).

El guipuzcoano del Movistar afrontaba la última etapa con la intención de ir a por la victoria, pero se tuvo que conformar con una segunda plaza que valoró de manera muy satisfactoria: «Thomas ha sido superior y Alberto ha demostrado en el final estar en un nivel muy bueno. El equipo ha trabajado de lujo toda la carrera, pero yo quizás no he dado mi nivel en Malhao. Por eso hay que estar contentos con el segundo puesto», trasmitió.

Trabajo y caída de Castroviejo

Ion Izagirre añadía que «me ha sorprendido ver quedarse al líder Tony Martin. Castroviejo ha puesto ritmo duro en la primera subida a Malhao y le he visto irse para atrás, pero pensaba que habría cogido su ritmo y no se quedaría. Luego me ha dicho Amador que se había cortado y hemos apretado hasta donde hemos podido para conservar ese segundo puesto. Este tipo de carreras me vienen muy bien. Con una crono y subidas no tanto para escaladores, no excesivamente largas, me defiendo bien y puedo hacer buenas clasificaciones. Ahora vienen París-Niza y País Vasco, dos vueltas exigentes de nivel World Tour en las que habrá que dar un poquito más y que me gustan mucho. Esperemos seguir esta racha».

Tras hacer un gran trabajo para Ion Izagirre, Castroviejo sufrió una caída mientras bajaba desde la meta de Malhao al autobús del equipo, aparcado al pie del puerto. El vizcaino fue trasladado al Hospital de Faro, donde se le realizaron radiografías y una resonancia para revisar las posibles lesiones en su brazo izquierdo y en el cuello.

Más recompensa tuvo Movistar en la etapa reina de la Vuelta a Andalucía, al atacar Valverde a seis kilómetros del final en Peñas Blancas y alcanzar la renta suficiente para desbancar al líder Tejay Van Garderen. Igor Antón y Mikel Nieve acabaron en el Top 10 de la etapa y entre los doce primeros de la general. Los Euskadi-Murias pelearon por la montaña al colocar a Bravo y Estévez en una primera fuga que no tuvo permiso y solo tres de sus corredores pudieron acabar.

Arthur Vichot (FDJ) logró la victoria en el Tour de Haut Var tras imponerse en la segunda etapa en el sprint de un grupo de 21 corredores por delante de Jesús Herrada, que también acabó en la segunda plaza de una general en la que Gorka Izagirre se clasificó decimotercero, a ocho segundos del ganador, tras ser atrapado en el último kilómetro cuando buscaba la etapa y la general. En el Tour de Omán Alexander Kristoff ganó ayer su segunda etapa y Vincenzo Nibali se llevó la general final.