GARA
la paz

Morales confía en que los bolivianos le permitan acceder a un nuevo mandato

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confió en que los bolivianos le permitan presentarse a un nuevo mandato al aprobar en el referéndum celebrado ayer un cambio en la Constitución. El Tribunal Supremo Electoral destacó una participación masiva y pacífica.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE), Katia Uriona, destacó al cierre de los colegios electorales la participación pacífica y masiva de la población en la jornada electoral de ayer, en la que más de 6,5 millones de bolivianos decidieron si aceptan o rechazan una reforma para cambiar el artículo 168 de la Constitución con el propósito de que se autoricen tres mandatos consecutivos, en lugar de los dos períodos actualmente permitidos.

Si la reforma es aprobada, el presidente, Evo Morales, y el vicepresidente, Álvaro García Linera, podrán presentarse a las elecciones de 2019 en busca de un nuevo mandato hasta 2025, año del bicentenario de la independencia de Bolivia.

Aunque la Constitución permite solo dos mandatos consecutivos, ambos gobernantes ya pudieron presentarse a los comicios de 2014 gracias a un fallo del Tribunal Constitucional que avaló que su primer mandato (2006-2010) no cuenta porque el país fue refundado como Estado Plurinacional en 2009.

El jefe de Estado señaló que el referéndum permitirá que sean los ciudadanos los que decidan «si me quieren o no en el poder, ¿que hay más democrático?» y confió en que «vamos a ganar ampliamente y nos va a faltar tiempo para festejarlo». «Quiero pedir al pueblo boliviano que participe en este acto. Mi gran deseo es que podamos batir el récord de 2009», afirmó el presidente boliviano. Evo Morales.

En 2009, los bolivianos se sometieron a un referéndum constitucional, que hacía referencia al número máximo de tierras que podía tener un ciudadano y que contó con la participación, según las estimaciones del propio Morales, del 96% de la población electora.

Mientras la oposición centró sus ataques en casos de supuesta corrupción, que Morales atribuye a montajes de la embajada de EEUU, el presidente ha puesto el acento el desarrollo económico del país. Morales ha llevado a Bolivia a una estabilidad política sin precedentes y a un crecimiento económico sostenido, además del éxito en la lucha contra la pobreza, que le han dado un fuerte respaldo popular.

A pesar de la caída de los precios de las materias primas, Bolivia prevé un crecimiento anual medio del 5% del PIB en el período 2016-2020. &dcThree;Sin embargo, algunos sondeos pronosticaban una derrota en el referéndum de ayer, estimando hasta un 47% de votos negativos.

El único incidente ayer fue el retraso en el ocurrido en quince colegios electorales en la ciudad de Santa Cruz (este), donde el inicio de la votación fue suspendido hasta mediodía por problemas de logística que ocasionaron airadas protestas de los electores, llegando a quemar algunas urnas.