GARA
CICLismo

Ion Izagirre descarta participar en las grandes vueltas

El ciclista del Movistar opina que su equipo ya cuenta con una buena plantillapara afrontarlas. Lourdes Oyarbide, por el contrario, correrá más que nunca.

Ion Izagirre se ha mostrado satisfecho con la segunda plaza conseguida en la Vuelta al Algarve, especialmente porque la prueba contó con ciclistas de renombre. «Este año han venido buenos líderes y verme ahí en el podio con Geraint Thomas, con Alberto (Contador), para mí es importante y me da confianza de cara a las siguientes carreras», declaró el ciclista guipuzcoano del Movistar.

Su rendimiento en la última subida a Malhao, que concluyó 12º, no le dejó a gusto, aunque prefiere no «darle más vueltas a la cabeza y quedarme con lo bueno». Izagirre descartó su participación en grandes vueltas: «Estando en este equipo, no me veo para esas grandes, ya tenemos una buena plantilla para que Nairo (Quintana) y Alejandro (Valverde) disputen esas generales de tres semanas».

Su compañero Jonathan Castroviejo ya se encuentra en Iruñea, tras ser trasladado del Hospital luso de Faro a la Clínica Universitaria para ser tratado de la fractura de vértebra y ser operado del cúbito, consecuencias del accidente que sufrió el domingo cuando se dirigía hacia el autobús y chocó contra un espectador al que por cierto el getxotarra mandó ánimos y le deseó una pronta recuperación.

Oyarbide arranca en Flandes

Lourdes Oyarbide por primera vez podrá disputar todo el calendario en las filas del Bizkaia-Durango. La corredora de Egino se estrenará el sábado en Flandes en la Omloop Het Nieuwsblad, que se disputa en Gent, sobre un recorrido de 127 kms con adoquines y muros, donde se medirá a las mejores del mundo en una prueba 1.1.

Ya el domingo, en Tielt y sobre 129 kms afrontará un trazado de similares características en la Omloop Van Het Hageland-Tielt-Winge, también 1.1. El próximo miércoles le toca una prueba 1.2 en la localidad valona de Quaregnon. Será Le Samyn des Dames, que consta de 112 kms sobre un recorrido, a priori, más sencillo. La corredora alavesa asegura que «he entrenado bien. Aunque sé que el punto óptimo llegará con los días de competición, llego en buenas condiciones a estas primeras carreras. Y lo más importante, con muchas ganas de hacer un buen comienzo. Soy consciente de que aún estoy lejos de las mejores, pero también tengo claro que si algún día quiero disputar carreras con ellas, debo competir en este tipo de pruebas lo máximo posible desde ya».

Estudiante de cuarto curso de ingeniería de diseño industrial, donde está realizando su proyecto fin de carrera, va a multiplicar sus actuaciones antes condicionadas por sus obligaciones universitarias. En marzo y abril le esperan más carreras fuera además de las de casa. Estará en la Durango-Durango el 12 de abril y en Euskal Emakumeen Bira del 13-17 de abril.

Voeckler estrena La Provence

Thomas Voeckler (Direct Energie) estrenó el liderato del primer Tour de La Provence al imponerse en la primera etapa disputada entre Aubagne y Cassis, de 170 kilómetros.

El francés, de 36 años, volvió a ganar después de tres años de sequía aprovechando la escapada que compartió con cinco corredores. Fue una jornada dura con seis puertos. Hoy se disputa la segunda etapa entre Miramas e Istres, de 185 kilómetros.