GAINDEGIA ALERTA DE LA PIRÁMIDE INVERTIDA, EN EL INFORME PARA EL ANUARIO DE GARA 2015
El anuario de GARA que sale a los kioscos este fin de semana incluye como novedad una detallada radiografía socioeconómica del país, elaborada por Gaindegia. Entre otras cosas, una Euskal Herria que ha empezado a perder población y en riesgo de pirámide inversa.
En el anuario de 2015 que se pone a la venta este fin de semana, junto a la trepidante actualidad informativa y los artículos de opinión, GARA incluye como novedad un informe socioeconómico elaborado específicamente para este anuario por el observatorio Gaindegia. El resultado es una radiografía con datos y mapas de la situación del país al completo en la actualidad, pero que además se proyecta al futuro y permite vislumbrar sombras y luces en el camino próximo.
La parte demográfica de este trabajo de 16 páginas, por ejemplo, tiene contenidos muy relevantes por su impacto próximo. La estructura poblacional que en el conjunto del planeta sigue teniendo forma piramidal ya ha tomado aquí una figura bien diferente, con la punta de más edad recortada pero la base también muy escasa por el bajo índice de natalidad, asemejándose por tanto a una seta. Nada menos que el 44,6% de la población vasca hoy día se sitúa en la edad media, entre 35 y 64 años, y anticipa que un futuro nada lejano Euskal Herria será una pirámide invertida. Únicamente el 14,5% de la ciudadanía vasca tiene menos de 14 años, con índices similares por herrialdes (algo más en Nafarroa Beherea y algo menos en Bizkaia, aunque siempre en una franja de entre el 13,4% y el 17,5% del total, porcentajes muy escasos).
El estudio ofrece índices paralelos al anterior, como la tasa de fertilidad por herrialdes, además de comparativas con el marco europeo y el global, incluidos estados de referencia en nuestro ámbito geopolítico como Alemania. Gaindegia va, por tanto, mucho más allá de las habituales comparativas, centradas siempre en el Estado español.
Uno de los datos más relevantes de esta parte del anuario es la confirmación de que Euskal Herria tocó su techo de población hasta ahora en 2012, cuando llegó a sumar 3.112.000 habitantes. Este año pasado se cerró con 3.097.936, una pérdida que no resulta sustancial pero sí marca una nueva tendencia. Esto lleva a Gaindegia a estimar –sobre la base de la involución demográfica constatada estos años– que en 2030 el conjunto de los siete herrialdes tendrá unos 90.000 habitantes menos de los que suma en la actualidad.
De igual modo, pueden resultar llamativos datos como el porcentaje de población que ha nacido fuera del país. En Euskal Herria asciende al 28%, bastante por debajo de Catalunya (36,4%) por ejemplo, pero duplicando casi la tasa de Escocia (16,7%) y más aún la de Alemania (13,1%) o la de Finlandia (4.9%). Nuestro país tiene uno de los porcentajes más altos de Europa en esta variable, apunta este estudio de Gaindegia.
Riqueza y pobreza
En un momento histórico tan marcado por la crisis económica, el estudio aporta números e infografías sobre elementos como la evolución del PIB, la productividad y el empleo; la actividad económica y la exportación; el gasto presupuestario y empleo en Investigación y Desarrollo; la formación; el capital humano; la manufactura industrial...
Los indicadores de pobreza destacan también en este informe, comparados con los de la Unión Europea, Alemania y Finlandia. Y otro tanto se hace con la tasa de desempleo. En resumen, un trabajo que ayuda a situar a Euskal Herria en su entorno real y también a conocer sus peculiaridades internas, dado que varios de estos parámetros se dividen por herrialdes.
La aportación de Gaindegia, observatorio nacido en 2004 y por tanto ya con una acreditada experiencia, responde a su objetivo fundacional de chequear la realidad social y económica del país y difundirla todo lo posible. Y GARA le abre sus páginas para poner luz sobre estas cuestiones de largo alcance, más allá de la fotografía fija que ofrecen las noticias de 2015, como la evolución de las tasas de desempleo, los pormenores de la inmigración, el crecimiento de la pobreza...
«Maila soziolaboralean, GOZOTIK BAINO GAZITIK GEHIAGO»
Ekarpen honen sarrera idazteko orduan, Imanol Esnaola Gaindegiako koordinatzaileak ez du ezkutatzen maila soziolaboralean iazko argazkiak alde ilun gehiago dituela argiak baino. Halere, zabalagoa da bere analisia: arlo produktiboaren bilakaera, euskal geografiaren kontzentrazio prozesua, trantsizio energetikoa eta abar hizpide ditu Esnaolak. 2015eko ondorioen artean, hauxe: «Gehiago behar duen herri honi gutxiago eskaini zaio zentralismotik». Eta gabeziak aipatzeko tenorean argi mintzo da Gaindegiako koordinatzailea: «2015ak garai berrien ezaugarriak ikusten hasteko balio izan badigu ere, ez dago erronkaren tamainako mugimendu soziopolitikorik ez gizartean, ez instituzioetan. Ahots kritikoak ez dira falta, bide berriak urratzeko indarrak ere ez, baina ez dugu geure burua ikusten anabasa honen erdian, besteen agendak mugitzen gaitu».I.I.

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
