El Ibex gana un 1,89% semanal
El tira y afloja de la semana concluyó ayer con una victoria de los alcistas. El Ibex se apunta en cinco días un 1,89%, en lo que es su segunda semana consecutiva con ganancias. En la jornada, subió un 1,63% y el próximo lunes comenzará con 8.349,20 puntos. En el año baja todavía un 12,52%. Los números verdes también se impusieron con holgura en los parqués de Fráncfort (+1,95%), de París (+1,56%) y de Londres (+1,38%). Los dos argumentos básicos para sostener la respuesta positiva de los inversores fueron el buen tono general de los resultados empresariales y el intento, todavía sin completarse, de derribar el muro de los 35 dólares en el barril de Brent, primer paso para poder dejar atrás el actual nivel de precios.
En el plano macroeconómico despuntó el crecimiento del 1% en el PIB estadounidense del cuarto trimestre, frente a previsiones más modestas. La tasa anual de 2015, sin embargo, se mantuvo en el 2,4%, igual que un año antes. También mostraron una buena evolución datos relativos al consumo y la confianza del consumidor en Estados Unidos, mientras que en la eurozona crece el pesimismo sobre la economía y el consumo en febrero.
En el Ibex, llamó la atención la caída de Telefónica (-3,17%), tras presentar beneficios por valor de 2.745 millones de euros, un 8,5% menos que en 2014. Completaron el podio de los perdedores IAG (-3,24%) y Ferrovial (-4,02%). En la parte alta de la tabla despuntaron Repsol (+7,50%), ACS (+6,50%), Gamesa (+5,82%), BBVA (+5,64%) y ArcelorMittal (+5,20%).
En París, los mejores fueron ArcelorMittal, LafargeHolcim y Renault al ganar más de un 5%, mientras que Veolia Environnment (-3,43%) registró el peor balance. El Cac pierde un 6,95% en el ejercicio.

«El imperio norteamericano quiere llevarse el petróleo sin pagar»

Una iniciativa europea contra el pacto UE-Israel busca un millón de firmas

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»
