Iñaki TELLERIA
Athletic

Y ahora... el Valencia

El equipo levantino, contra el que jugará mañana en Liga, será el próximo rival en los octavos europeos.

Ernesto Valverde tiene la rara virtud de acertar el rival de su equipo en la próxima eliminatoria. Para ello utiliza la táctica de decir contra quién no quiere jugar y ése es precisamente el próximo contendiente que sale en el bombo. Le pasó contra el Olympique, equipo al que citó expresamente, y le ha pasado ahora en octavos, si bien en esta ocasión fue un poco menos concreto y solo dijo que prefería no enfrentarse a otro equipo de la Liga española. Dicho y hecho, toca el Valencia. Es un rival complicado, como todos a estas alturas, y los había teóricamente más asequibles, pero también más comprometidos como Sevilla, Manchester United, Borussia Dortmund, Bayern Leverkusen, Liverpool o Tottenham.

El partido de ida se jugará en San Mamés el próximo jueves 10 de marzo (21:05 horas) y el de vuelta, el jueves 17 de marzo en Mestalla (19.00).

Tras conocer el resultado del sorteo, Valverde calificó la eliminatoria de «abierta» y añadió que les hubiese gustado «tanto a nosotros como a ellos, tener un rival diferente, pero vamos con la ilusión de pasar. Están en uno de los mejores momentos de la temporada tras cuatro victorias consecutivas», valoró. En su opinión, el hecho de que ambos equipos vayan a enfrentarse mañana en la Liga hace que «todo sea un poco reiterativo», pero cree «no influirá demasiado» en la eliminatoria europea.

«Este año ya nos ha pasado con el Barcelona, en dos ocasiones, y con el Villarreal. No influye demasiado, aunque te aburres un poco de ver al mismo rival», reconoció el técnico, para quien «no es significativo» que la eliminatoria se vaya a decidir en Mestalla. «El factor campo no es una ventaja tan influyente como antaño. El que juega en casa el segundo partido tiene un pequeño margen, pero sin más», puntualizó.

Rivales cautelosos

Desde el otro bando, el delantero Álvaro Negredo reconoció que no querían que les tocara el Athletic «en este momento» que era mejor encontrárselo «más adelante». «Ahora estamos en una buena dinámica y ojalá que logremos pasar, sabiendo que es un rival difícil. El equipo ha seguido trabajando, no salían las cosas y la suerte ha estado con nosotros en los últimos partidos», declaró.

Por su parte, el defensa José Luis Gayá calificó al Athletic de «grandísimo equipo, con mucha historia», por lo que será «una eliminatoria muy complicada». Sin embargo, destacó que tienen «mucha confianza» en sí mismos y «muchas esperanzas depositadas en la Liga Europa. Después de la eliminatoria ante el Rapid la gente tiene mucha ilusión y nosotros también. Vamos a intentar llegar lo más lejos posible y dar una alegría a la afición», manifestó.

Incidentes en Bilbo

Por otra parte, los cuatro franceses y el italiano detenidos el jueves en los incidentes provocados por aficionados del Olympi- que de Marsella pasaron ayer a disposición judicial.

Se trata de cinco jóvenes de entre 22 y 31 años, a los que el Departamento de Seguridad les imputa delitos de desórdenes públicos, atentado contra agentes de la autoridad y daños y lesiones. En estos incidentes, registrados en el centro de Bilbo y cerca de San Mamés, resultaron heridas tres personas, dos de ellas agentes de la Ertzaintza.

Entrenamiento en Lezama

La plantilla entrenó ayer con normalidad, aunque Iker Muniain se ejercitó a menor ritmo.